Heroínas y mujeres valientes se reúnen en la Rectoría

Publicado: 2016-07-13

 

 

Exposición ‘Nulla dies sine linea’, de Moralegui, se exhibe hasta el 4 de agosto (Imagen: 'Gytta', grafito y acuarela sobre papel, 2014. Cortesía: Luis Morales).

Ellas están ahí, en todas partes, con roles que muchas veces les son impuestos por la sociedad en la que viven. Pero dentro de cada una de ellas existe una heroína que lucha contra estas imposiciones.

Esta es la mirada del artista Luis Morales (conocido como Moralegui), quien entre grafito y acuarela evidencia a estas heroínas y mujeres valientes en la exposición ‘Nulla dies sine linea’; ‘Ningún día sin una línea’, en la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Esta muestra presenta una serie de retratos en la que el espectador puede ver distintas representaciones de las mujeres, pero también puede darle una lectura particular a cada rostro, reflexionando sobre el valor de esa persona más allá de las lecturas cotidianas que son producto de las relaciones sociales.

“El tema ha ido muy enfocado en la mujer y su representación en la sociedad. Todas las mujeres retratadas son reales; ya fuera en fotografía o en vivo, no temían mostrarse, y desde esa etapa generaron una ruptura respecto a la imagen de la mujer que es moldeada por el machismo”, explicó Moralegui.

Edgar Ulloa, historiador del arte y curador de la muestra, reseña que Moralegui presenta una muestra en la que dominan la figura y el retrato femenino. “Estas mujeres, que nos enfrentan desde sus marcos, existen cada una en una realidad diferente, algunas veces nos remiten a la ternura, otras enfatizan la sensualidad, otras nos confrontan directamente… Todas, empero, demandan nuestra atención”, resaltó.

En palabras de Morales, el nombre de esta exposición proviene del proceso de elaboración de estos retratos, llevados a cabo entre el 2010 y el 2014. “A nivel técnico, siempre me ha gustado que el espectador vea el proceso de cada obra, por ejemplo, con evidencias de bocetos y partes menos detalladas. Para mí, esto significa que no debemos dejar de trabajar ni un solo día; debemos hacer un rayón, un garabato, pero no debe pasar ningún día sin una línea”, agregó.

“Todas estas obras nos revelan a un artista visual conocedor del dibujo figurativo, con gran capacidad plástica que le permite desenvolverse con soltura entre la gestualidad libre y desenfadada y un estilo muy detallado y meticuloso. Vemos un artista que investiga y maximiza los recursos visuales y técnicos para lograr un resultado contundente de gran delicadeza y calidad visual”, explicó Tamara Ávalos, coordinadora del Proyecto de Exposiciones Dentro y Fuera del Campus Rodrigo Facio.

La muestra se mantendrá hasta el jueves 4 de agosto.

Caterina Elizondo L.
Periodista, Rectoría
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

UCR y Municipalidad de Montes de Oca acuerdan diseño para prevenir inundaciones
UCR Rectoría