Instituto Clodomiro Picado obtiene certificado INTE/ISO 9001:2015 por gestión de calidad

Publicado: 2016-06-15

Tras muchos meses de evaluación en sus procesos de trabajo y atención al usuario, el ICP ratificó la certificación que obtuvo hace tres años. Foto: Laura Rodríguez / ODI.

El Instituto Clodomiro Picado (ICP), entidad de investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) que se encarga del estudio y la producción de antivenenos para uso humano, recibió el pasado 8 de junio la certificación INTE/ISO 9001:2015 por parte del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), con lo que confirma la calidad en el manejo y administración de sus productos, y atención a sus usuarios.

Para lograrlo, el instituto debió someterse al escrutinio de procesos como la atención al usuario, los requisitos normativos, la logística y la calidad en la producción de la investigación en áreas como biomedicina, biotecnología y biología, así como la aplicación social de sus resultados.

Fue a partir de setiembre de 2015 cuando el ICP inició los procesos de formación, desarrollo interno e implementación que le permitieron ser acreedor de la distinción.

El representante de INTECO, Andrés Ramírez, explicó que la acreditación que recibió el instituto es específica para los estudios que realiza, por lo que la evaluación y la auditoría se desarrollaron en los propios laboratorios del ICP.

“Todos los procesos están dentro del alcance del certificado que les dimos. INTECO se dio a la tarea de comprobar que realmente la norma ISO 9001:2015 esté implementada dentro de la organización y que es bajo su tutela que trabajan día a día. La idea ahora es que el ICP mantenga ese nivel y mejore esos procesos, sin que esto signifique salirse del alcance de la acreditación”, comentó Ramírez.

De acuerdo con el rector de la UCR, Dr. Henning Jensen, “la certificación obtenida por el ICP garantiza que el instituto mantenga la gestión por procesos y el carácter preventivo, alineado a la gestión de riesgos, como una herramienta de gran ayuda para garantizar su la calidad”.

Según el director del ICP, Dr. Alberto Alape, el certificado entregado por INTECO garantiza la calidad de los antivenenos producidos por el ICP, cuya venta se realiza a toda América Central, algunos países del Caribe, Sudamérica y África. De hecho, estima que en sus 46 años de existencia, unos 250 mil pacientes mordidos por serpientes han recibido los sueros antiofídicos que el instituto produce.

“La búsqueda de excelencia en todas sus actividades ha marcado la ruta del instituto desde sus inicios. En 2012, el Consejo Asesor preparó el Plan de Ruta para el período 2013-2017. Fue en ese momento cuando se planteó la implantación de un sistema de gestión de calidad en los procesos para la mejora continua. Hace tres años logramos certificar nuestros sistemas con la norma ISO 9001:2008. Hoy damos un paso más con la recertificación de esta norma”, señaló el Dr. Alape.

“Sé muy bien que la gran mayoría de funcionarios de este instituto tienen un enorme compromiso con la institución, como se evidencia en su dinamismo y productividad. Cuarenta y seis años después de su creación, hoy reiteramos el compromiso de aprovechar de la mejor manera posible los recursos que nos da la UCR”, concluyó el Dr. Alape en su alocución.

Por su parte, el vicerrector de Investigación, Dr. Fernando García, aseveró que esta reacreditación no es obra de la casualidad, sino que es “producto del esfuerzo sistemático y sostenido a lo largo del tiempo en la búsqueda de la excelencia académica que caracteriza al personal de la UCR”.

El ICP recibió también el Galardón Ambiental de la UCR, que comprueba la sostenibilidad ecológica en la producción que desarrolla en sus gestiones. Este premio fue entregado por el Dr. Carlos Araya, vicerrector de Administración.

Documentos relacionados:

Nueva infraestructura en sedes fortalecerá carreras de ingenierías y ciencias