Investigaciones en antropología explicarán origen migratorio de poblaciones indígenas

Publicado: 2016-07-06

El Dr. Norberto Baldí, experto en migraciones y genética lidera el laboratorio de Antropología Genética en la UCR y es también investigador asociado de la Universidad de Kansas. Foto: Pablo Mora/Rectoría

El origen migratorio y la manera como puede afectar a las poblaciones indígenas costarricenses la introducción de productos alimenticios ajenos a su dieta ancestral son los objetivos de investigación del laboratorio de Antropología Genética, de la Escuela de Antropología de la Universidad de Costa Rica (UCR), que es dirigido por el Dr. Norberto Baldi.

Según el investigador, las variantes en la comida de las poblaciones autóctonas pueden traducirse en serios problemas para la salud de sus habitantes. Esto se descubre a través del estudio de los ecosistemas microbianos que se encuentran en el ser humano, que revela la asociación de enfermedades como la diabetes y la obesidad con los cambios en la dietas de los indígenas.

“Las poblaciones humanas evolucionan con una dieta particular y los microbiomas se adaptan a estas condiciones. Cuando esta se les cambia, introduciendo alimentación como comida chatarra, varían también los microbiomas y aparecen enfermedades”, explicó el Dr. Baldi.

El estudio se hará con tres tipos de poblaciones comparativas: una que ha mantenido su alimentación aislada (cabécares), otra con una mezcla de productos propios y externos, y otra con una dieta prácticamente occidental. Estos últimos dos grupos son de origen boruca. La investigación iniciará en el transcurso de este año.

Un trabajo similar realiza el Dr. Baldi con poblaciones indígenas de Honduras, para comparar los datos. En estas labores participa un equipo multidisciplinario internacional que integra además investigadores provenientes de Honduras, Estados Unidos y Australia. Es la primera vez que un trabajo de este tipo se desarrolla en Centroamérica.

Con los datos recabados se podrán realizar en el futuro proyectos para retornar a las dietas tradicionales, así como planear estrategias médicas para atender poblaciones afectadas con cambios en su dieta, ya sean estas indígenas o no.

Migraciones en América Central. Otro trabajo que destaca y que también lidera el laboratorio de Antropología Genética es el que investiga el origen migratorio de grupos indígenas costarricenses y de otros países de la región a partir de la composición de su ADN.

“Estudiamos diferentes marcadores genéticos con los que podemos inferir una migración. El poblamiento americano se puede determinar a partir de los genes que se encuentran en las poblaciones indígenas, con lo que se reconstruyen árboles filogenéticos de migraciones”, comentó el investigador.

El Dr. Baldi es experto en migraciones y genética. Realizó doctorado en la Universidad de Kansas, USA, justamente sobre este tema. Ha trabajado con grupos como los Rama (sur de Nicaragua) y los garífona (Honduras) para entender cómo los movimientos poblacionales afectaron su ADN.

“Este tipo de estudios permiten a cualquier persona conocer de dónde vienen sus ancestros: si uno viene por ascendencia materna o paterna de una línea indígena, europea, africana… incluso permiten saber de qué región vienen los ancestros de un sujeto estudiado”, explicó el antropólogo.

Para potenciar más el aprendizaje de los estudiantes de grado de la Escuela de Antropología, el Dr. Baldí anunció para el próximo año el equipamiento de un laboratorio para investigaciones en Antropología Biológica. Entre otros recursos, contaría con un escáner y una impresoras 3D para poder reconstruir objetos.

Documentos relacionados:

Rectoría: estudiantes con discapacidad cognitiva concluyeron pasantía