Líneas y curvas convergen en una nueva muestra en la Rectoría

Publicado: 2016-06-20

 

 

Con la técnica de tinta sobre papel, el artista Ricardo Ulloa Garay muestra una selección de obras en el vestíbulo de la Rectoría hasta el 5 de julio (Obra: Cariño, 2010. Foto: Luis Morales Aguilar).

La línea, aquella sucesión continua de puntos en un espacio, cobra vida con cada trazo del dibujante, poeta y psicólogo Ricardo Ulloa Garay. Ya sea mediante personajes, ambientes o situaciones, su plumilla dibuja experiencias y remembranzas para quienes observan sus obras.

En el marco del Proyecto de Exposiciones Dentro y Fuera del Campus Rodrigo Facio, la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) presenta la muestra “Los espacios de la línea”; una selección de ilustraciones elaboradas por Ulloa durante los últimos quince años, abierta al público hasta el 5 de julio.

“En estas obras predomina el dibujo lineal muy sintético, al punto que hay algunas en las que don Ricardo pone la punta de la pluma sobre el papel y la levanta hasta que haya un dibujo completo. Es un recurso compositivo y creativo muy interesante en su forma de dibujar”, indica Alejandra Triana Cambronero, quien junto con Edgar Ulloa Molina, se ha encargado de la curaduría de esta exposición.

De acuerdo con Triana, las obras de Ulloa se componen de representaciones simples en muchas de las cuales predomina alguna figura humana o animal, pero también están aquellas en las que los conceptos representados se vuelven ambiguos y compositivamente más complejos. “Hay temas variados; desde los simples representativos hasta sugerencias fuertes de la realidad actual”, agrega.

Ulloa, a quien desde la disciplina de la psicología le interesa el tema de la percepción visual, comenta que muchas veces desconoce el tema de un dibujo antes de ponerse a dibujar. “A veces procuro dejarme llevar por el azar; sigo una línea, una mancha, la sigo hasta que cambie de dirección, pero siempre tratando de mantener la composición. Si no, la obra muere”, explica el artista.

En sus palabras, la geometría de la ciudad es una de sus influencias, y aunque no se declara costumbrista, admite que en muchas de sus obras se refleja el costumbrismo.

Tamara Ávalos, coordinadora del Proyecto de Exposiciones Dentro y Fuera del Campus Rodrigo Facio, considera que Ulloa juega con lo que es inteligible y lo que es enigmático, con aproximaciones muy personales de representaciones de lo cotidiano.

“Su línea expresiva y discursiva es muy delicada, muy precisa. Lleva hacia una lectura íntima, muy ligada incluso con la escala de sus obras”, comenta.

Caterina Elizondo L.
Periodista, Rectoría
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

Rector: ausencia de ingresos adicionales limita opciones del gobierno en negociación del FEES
UCR Rectoría