Más de 2 mil personas ciegas usan tarjeta creada en UCR para identificar billetes

Publicado: 2016-10-19

El sistema de este dispositivo únicamente requiere de doblar el billete para que la persona con discapacidad visual sepa hasta dónde llega su borde y conocer así la denominación. Foto: Laura Rodríguez / ODI.

La Universidad de Costa Rica (UCR) ha puesto a disposición de más de 2 mil personas ciegas, de manera gratuita, un objeto de una simpleza que asombra por su ingenio: se trata de la tarjeta escalonada, la cual posibilita a sus usuarios identificar los diferentes tamaños de los billetes para conocer la denominación del billete, facilitando su uso y reduciendo la posibilidad de ser estafados.

La herramienta tiene el tamaño de una tarjeta de crédito con un borde de escalas que, al colocar el billete en la parte superior y doblarlo, permite al portador conocer en qué “peldaño” se sitúa, y así, identificar su valor. Esto es posible debido a que los nuevos billetes tienen 7 milímetros de diferencia de largo entre denominaciones consecutivas.

La tarjeta es obra del director de la Escuela de Artes Plásticas de la UCR, M.Sc. Erick Hidalgo, quien hace casi cuatro años aprovechó un trabajo final de graduación para diseñar un sistema que facilitara a las personas ciegas la distinción de los nuevos billetes.

“Todo empezó a raíz de una disposición de la Sala Constitucional para que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) hiciera accesible el reconocimiento de los billetes a las personas ciegas. Pero el solo cambio de tamaño en el largo de los billetes no garantizaba su verificación, porque no todas estas personas tienen la misma sensibilidad en el tacto para saber cuál billete es cuál. Entonces propusimos al BCCR el diseño de una herramienta para que las personas con ceguera parcial o total pudieran verificar su valor”, explicó el M.Sc. Hidalgo.

El desarrollo de la iniciativa inició con una investigación que llevó al director de Artes Plásticas a estudiar un sistema digital, usado en Estados Unidos, y otro en Australia, que implicaba el uso del Braille. El primero quedó desechado por ser poco práctico y el segundo fue descartado porque son aún pocas las personas ciegas que leen el sistema Braille.

“Al final decidí que era mejor hacer una pieza propia, del tamaño de una tarjeta de crédito, de fácil manipulación, que permitiera de una forma simple la verificación de los billetes, de modo que generara confianza”, recordó el M.Sc. Hidalgo.

El proceso continuó en la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova), adscrita a la Vicerrectoría de Investigación. Esta entidad se encargó de buscar financiamiento y de colocar el proyecto entre sus posibles usuarios. Yorleny Campos, gestora de innovación para las áreas de Artes, Letras y Ciencias Sociales de Proinnova, explicó que desde 2013 se produjeron 10 mil tarjetas, pero que hasta el momento solo se han podido colocar 2 mil debido a que se desea tener un control que permita tener certeza de que son personas con discapacidad visual quienes realmente las utilizan.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo, en Costa Rica existen alrededor de 62 500 personas ciegas, por lo que aún quedan muchos posibles usuarios a los que se les puede entregar la tarjeta, la cual fue financiada por el BAC Credomatic por medio de su Departamento de Responsabilidad Social.

La participación del Patronato Nacional de Ciegos (Panaci) ha sido fundamental en la entrega de las tarjetas, debido al registro que esta entidad posee de dicha población. Este año se amplió la distribución por medio del Instituto Hellen Keller, que apoya a la población adolescente y adulta con discapacidad visual del país, así como a través del Centro de Enseñanza Especial de Heredia. A lo interno de la UCR, la principal distribución se ha hecho por medio del Centro de Asesoría y Servicios a Estudiantes con Discapacidad.

En cuanto a los usuarios, Yeffrey Gamboa, trabajador social del Panaci, asegura que el dispositivo ha tenido muy buena aceptación entre las personas ciegas, a quienes se les capacita en su uso, aunque también se realizan explicaciones para quienes tienen contacto con esta población o entidades que trabajan con gente que presenta algún tipo de discapacidad visual.

Si usted desea apoyar la entrega de esta tarjeta, puede contactar a Yorleny Campos de Proinnova, al número de teléfono: 2511-5835, o al correo electrónico: yorleny.campos@ucr.ac.cr.

Funcionamiento

Documentos relacionados: