Medalla conmemorativa del 75º aniversario reconocerá hasta su centenario las diferentes dimensiones de la UCR

Publicado: 2016-01-13

La medalla conmemorativa del 75º aniversario de la UCR se presentó el pasado mes de diciembre. Foto: Laura Rodríguez / ODI.

La intensa actividad institucional en conmemoración de las más de siete décadas de la fundación de la Universidad de Costa Rica (UCR) culminó en el 2015 con la presentación de la medalla conmemorativa del 75º aniversario, uno de los máximos honores de esta benemérita institución. En este 2016 que apenas inicia, y hasta que la UCR alcance su centenario, la Rectoría prevé continuar la novel tradición de reconocer anualmente las diferentes dimensiones de la UCR, y su impacto histórico en la sociedad costarricense, mediante el trabajo notable de los universitarios que hacen grande a nuestra institución.

La medalla conmemorativa resguarda el orgullo de ser UCR, y el honor de formar parte de una institución que, durante 75 años, ha sido fundamental para el camino hacia el desarrollo integral de la sociedad costarricense. Abriga el atributo de la estatalidad, que es fundamento de la movilidad social. Protege la autonomía, sobre la cual la universidad sienta las bases de la libertad de expresión y la libertad de cátedra, con la mira de mantenerse sobre el camino del valor del conocimiento y la formación.

“Presentamos a la sociedad un símbolo de la perdurabilidad de la misión que mueve a miles de estudiantes y funcionarios día a día; contribuir con las transformaciones que la sociedad necesita para el logro del bien común”, destacó el Rector Henning Jensen.

El día de su presentación, el 9 de diciembre pasado, la Dra. Yamileth Angulo, directora del Consejo Universitario, entregó la primera medalla conmemorativa a nuestra institución, en la figura del Dr. Jensen.

Los primeros números de la colección fueron entregados a exrectores de la universidad, como agradecimiento por consignar los ideales de la Universidad y trazar su futuro. La recibieron el Dr. Claudio Gutiérrez (1974 a 1981); el Dr. Luis Garita (1988 a 1996); la Dra. Yamileth González (2004 al 2012) y el Dr. Gabriel Macaya (1996 al 2004), quien fue representado por su hermana, la Sra. Emilia Macaya.

Asimismo, se hizo entrega de esta medalla a representantes destacados de cada dimensión de la UCR. Se entregó al Dr. Julio Mata, de la Escuela de Química, por sus labores más allá de la docencia como una misión formadora de nuevos profesionales; a la M.Sc. Anabelle León, por su labor al frente de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica y el apoyo constante a los estudiantes; a la M.Sc. Hannia Watson, de la Sede del Atlántico, por favorecer la integración del quehacer universitario en las poblaciones vulnerables y el acceso a la educación superior, respetando la identidad, los valores y la cultura, y a la estudiante Marisol Cerdas, del Recinto de Guápiles, por tener el mejor promedio de la UCR y de Centroamérica en el año 2015. Simbólicamente, también se hizo entrega de una medalla al Archivo Universitario Rafael Obregón Loría y al Museo de Numismática Jaime Solera Bennett, para preservar de este hito institucional y nacional.

La colección de la medalla conmemorativa consta de 520 piezas, acuñadas en la Casa de Moneda de México. Se trata de una medalla de plata 999 de pureza, de 40 milímetros de diámetro. Diseñada por el profesor José María Castro Madriz, profesor de la Escuela de Artes Plásticas, esta medalla conmemorativa del 75º aniversario de la UCR resguarda un importante valor numismático, histórico y emotivo.

El anverso de esta medalla representa el escudo universitario, con su característico girasol y ramas de laurel. El motivo principal del reverso es la imagen de la histórica fuente Cupido y el Cisne, colocada actualmente frente a la Biblioteca Carlos Monge Alfaro en la Sede Rodrigo Facio, y que recientemente fue restaurada para otorgarle su original resplandor.

Una parte de esta colección estará a la venta para miembros de la comunidad universitaria interesados en adquirirla; la Rectoría informará oportunamente el mecanismo de adquisición, mediante las vías oficiales de comunicación universitaria.

Caterina Elizondo L.
caterina.elizondo@ucr.ac.cr