Ministra alemana de Educación e Investigación destaca cooperación en visita a UCR

Publicado: 2016-02-17

La Dra. Johanna Wanka aseguró que mantuvo conversaciones para valorar la creación de un fondo común que permita a investigadores de ambos países desarrollar proyectos conjuntos. Foto: Pablo Mora / Rectoría

La ministra de Educación e Investigación de Alemania, Johanna Wanka, resaltó las posibilidades de cooperación que su nación ofrece al país en su visita a la Universidad de Costa Rica (UCR), en un conversatorio que realizó con investigadores y autoridades de nuestra Institución el jueves 11 de febrero en el auditorio de la Facultad de Microbiología.

En la actividad, organizada por la Rectoría de la UCR, la Dra. Wanka resaltó el marco común de valores que tienen tanto Alemania como Costa Rica, países que son estables en democracia, y la libertad que gozan sus ciudadanos; la biodiversidad y la investigación en energía, entre otras materias.

“En Alemania estamos cerca de lograr el cambio energético. Ya no usamos energía nuclear ni el carbón, pero para la industria química y la construcción de maquinaria se requiere de una gran cantidad de energía y eso lo vamos a lograr solo con investigación. En Costa Rica el 97 por ciento de las fuentes energéticas son renovables y esta es un área donde tiene sentido cooperar, hacer intercambios de conocimientos”, explicó la ministra alemana.

Uno de los principales obstáculos para el desarrollo de la investigación en el mundo es la falta de financiamiento. Sobre este tema, la Prof. Wanka comentó que su país ha hecho un esfuerzo importante para proveer de un presupuesto a este tipo de iniciativas, de manera que “puedan ser competitivas”, y señaló que este fondo está abierto para proyectos conjuntos entre Costa Rica y Alemania.

“En nuestro ministerio tenemos un fondo para un ‘semillero de proyectos’. De hecho Costa Rica puede participar. Además, firmamos dos acuerdos con el ministro (costarricense) de Ciencia y Tecnología: uno para el área de las ciencias y otro para ver si establecemos un fondo común financiado por ambas partes. Esto sería muy ventajoso para científicos de ambos países”, señaló la jerarca.

Además, recordó que la Unión Europea destina dinero para investigaciones provenientes de otras partes del mundo y acotó que muy pocos proyectos originarios de Costa Rica aprovechan estos fondos.

“Hay que saber cómo hacer para que los científicos puedan ser más exitosos a la hora de solicitar fondos de la Unión Europea. Alemania es el coordinador de un fondo de promoción hacia los países latinoamericanos, lo que demuestra que no solo son palabras lo que hay hasta ahora en cooperación, pero esta se debe fomentar más en cuestiones como la del cambio climático, donde hay que arremeter de manera científica”, explicó la ministra alemana de Educación e Investigación.

La Dra. Wanka destacó que su país es el tercero en atraer más estudiantes extranjeros a sus aulas en el mundo y el primero de lengua no inglesa. No obstante, lamentó que hayan muy pocas solicitudes provenientes de Costa Rica, aunque resaltó que el 20 por ciento de los doctores que trabajan en la UCR realizaron su doctorado en Alemania.

“Los invitamos a que vengan. Ofrecemos posibilidades financieras para estudiar en Alemania, si se requiere”, indicó la ministra.

En su discurso de bienvenida, el rector de la UCR, Dr. Henning Jensen, recordó que la institución tiene 19 convenios, memorandos de entendimiento y acuerdos con 15 universidades e institutos alemanes. Además, siete convenios están en proceso de renovación y otros cinco en la etapa de firma.

“Este es un indicador muy sólido de la confianza recíproca que ambos países han desarrollado y en la que se fundamentan las promesas futuras de intercambio académico, fortalecimiento de la cooperación científica y técnica. Ello queda demostrado con el vínculo histórico que tenemos con la Universidad de Osnabrück desde hace más de 20 años, en áreas como educación, microbiología y economía”, recalcó el Dr. Jensen.

Además, el rector recordó el proceso de colaboración con el Servicio Alemán de Intercambio Académico, que ha generado más conocimiento de forma plural, democrática y de relevancia mundial. Destacó también que estos convenios hayan creado laboratorios de alta tecnología para uso de la robótica, sistemas cognoscitivos y otros temas.

(GALERÍA Y AUDIOS) UCR brindó último adiós al exrector Luis Garita