Panelistas discutirán sobre el funcionamiento armónico del Estado

Publicado: 2016-08-22

La M.L. Marjorie Jiménez, Vicerrectora de Acción Social, expresó nombre del Rector Dr. Henning Jensen, el mensaje inaugural del I Foro Institucional 2016 (Foto: Laura Rodríguez / ODI).

La semana del 76º aniversario de la Universidad de Costa Rica (UCR) inició sus actividades con la inauguración del I Foro Institucional de este año, enfocado en ir ‘Hacia el funcionamiento armónico del Estado para el logro de un desarrollo integral con equidad’.

Los Foros Institucionales, actividades de análisis, reflexión y propuestas sobre temas prioritarios en la agenda institucional y nacional, alcanzan su 15º edición, tras ocho años consecutivos de abordar problemas como la crisis financiera global; la radiodifusión en el país; la violencia; la institucionalidad de Costa Rica; el cambio climático; el recurso hídrico y el desarrollo eléctrico, entre muchos otros.

El Dr. Manuel María Murillo, coordinador de la Comisión Especial Interdisciplinaria de la Rectoría que organiza dichos foros, comentó que la actual edición pretende abrir un espacio para discutir sobre el funcionamiento armónico del Estado, con énfasis en la equidad, y con una visión sistémica de lo que debe ser el país. En sus palabras, esta es una responsabilidad inherente, también, a la Universidad de Costa Rica.

“A través del foro buscamos la propuesta de acciones viables que nos permitan superar la difícil coyuntura política, social, económica, cultural, e institucional que atraviesa el país, y el impacto negativo que esta incertidumbre tiene sobre nuestra paz social y nuestra estabilidad democrática”, indicó Murillo en su mensaje de bienvenida.

La M.L. Marjorie Jiménez, vicerrectora de Acción Social, externó un mensaje en nombre del Rector, Dr. Henning Jensen Pennington, haciendo referencia a la visión proactiva y los aportes para la transformación del Estado en la búsqueda de un desarrollo integral y solidario de la sociedad.

En su intervención, Jiménez citó la importancia del impulso de la democracia participativa, entendida como la presencia, en términos de pensamiento, de una sociedad activa y de la opinión que pueda emitir en su diario accionar.

El I Foro Institucional tendrá lugar los próximos miércoles 24 y 31 de agosto, y 7 y 14 de setiembre, en el Auditorio de Educación Continua, en la Ciudad de la Investigación, Sede Rodrigo Facio. El programa completo se en el sitio www.ucr.ac.cr/foro-institucional.

Caterina Elizondo L.
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

Caso CIL: Aclaración a la Comunidad Universitaria - Miembros del Consejo Universitario