Programa del IIP busca estudiar soluciones para diferentes tipos de violencia social

Publicado: 2016-07-20

Un grupo de expertos del IIP preparan desde ya el II Simposio Internacional, Académico y Cultural en Violencia y Sociedad, que se realizará del 23 al 25 de noviembre. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

Los estudios – serios – que se han realizado alrededor del mundo para resolver circunstancias de violencia coinciden en que más agresividad, condenas más fuertes, o mayor presencia policial (o del ejército) no han tenido éxito en los sitios o países donde estas medidas se han implementado para aplacar las hostilidades.

Justamente esa es la principal preocupación del Programa de Investigación en Violencia y Sociedad del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), el cual se creó en 2014 y tuvo su origen en la Comisión Interdisciplinaria de Violencia y Sociedad de la Vicerrectoría de Investigación, nacida en 2008 con el fin de reflexionar sobre las causas y circunstancias que rodean la violencia, pero también de buscar soluciones que se traduzcan en políticas públicas.

Aquel mismo año se realizó el I Simposio Internacional en Violencia y Sociedad: Una discusión sobre la violencia en el malestar contemporáneo, para reflexionar y cuestionar el populismo punitivo y la segregación de sectores vulnerables desde la investigación multi, inter y transdisciplinaria de este fenómeno social.

Desde entonces, temáticas como el hacinamiento y la violencia en las cárceles (entre los privados de libertad o autoproducida, como por ejemplo, los intentos de suicidio), contra la mujer, la niñez y la juventud, exclusión social, la segregación y el acoso escolar o el callejero, e incluso la violencia política en América Latina, son material de estudio para este programa.

Según la M.Sc. Mónica Vul, psicoanalista y coordinadora del Programa de Investigación en Violencia y Sociedad, si bien el trabajo de campo depende de los proyectos de investigación, el programa intenta favorecer la reflexión entre académicos locales y extranjeros en torno a las diversas expresiones de las violencia, para establecer redes con otras instituciones y organismos públicos, privados, no gubernamentales y organizaciones civiles.

“Todo esto incide en la formación de estudiantes, investigadores de distintas áreas, como Psicología, Trabajo Social, Educación, Derecho, docentes y población en general que trabaja en temas relacionados con la violencia. También se han integrado el Ministerio de Seguridad, el Poder Judicial y los medios de comunicación”, explica la coordinadora de este programa.

Similar es la postura del magistrado José Manuel Arroyo, presidente de la Sala III del Poder Judicial, quien ha trabajado de manera conjunta con la Comisión Interdisciplinaria en Violencia. Él asegura que la participación en coloquios de este tema de investigación permite pasar del prejuicio y la mitología de la violencia social al análisis científico para explicarla.

“Mi interés ha sido valorar el fenómeno de la criminalidad alejado del prejuicio y hablando a la ligera. Es indispensable que este programa sea reforzado, porque en Costa Rica los grandes problemas de la violencia no se abordan con políticas públicas adecuadas. Hay gente que cree que la solución es la represión, pero olvidan sus causas como la discriminación, la marginalidad social y las inequidades en el reparto de la riqueza”, dijo el magistrado.

Para profundizar el análisis y la búsqueda de soluciones al problema de la violencia social, el Programa de Investigación en Violencia y Sociedad realizará el II Simposio Internacional, Académico y Cultural en Violencia y Sociedad, del 23 al 25 de noviembre de este año, donde participarán conferencistas de alto nivel, así como estudiantes, investigadores nacionales e internacionales, y otras personas vinculadas con el análisis de esta problemática.

El objetivo de esta actividad será la articulación de redes regionales y la concreción de una agenda de investigación en Centroamérica y México, siempre desde la transdisciplinariedad, sin dejar de lado el aspecto cultural.

El Programa de Investigación en Violencia y Sociedad, que reúne expertos del IIP, del Instituto de Investigaciones en Filosofía (INIF), la Escuela de Sociología, el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y el Centro en Estudios Políticos (CIEP), organiza este simposio. La Rectoría y el Centro de Estudios Mexicanos CEM-UNAM, coorganizan esta actividad, en conjunto con cada uno de las entidades mencionadas, así como la Vicerrectoría de Acción Social y la Vicerrectoría de Investigación.

Documentos relacionados:

Heroínas y mujeres valientes se reúnen en la Rectoría