Proyectos de docencia benefician a 6698 estudiantes de la Sede Rodrigo Facio

Publicado: 2016-06-08

En los últimos años, la Vicerrectoría de Docencia ha dado un impulso especial para la promoción de proyectos de docencia. El reto ahora es darles un enfoque interdisciplinario. Foto: Laura Rodríguez / ODI.

En tan solo cinco meses, un total de 6698 estudiantes se han beneficiado de los 14 proyectos de docencia activos en este momento. Estos son gestionados por profesores de las diferentes unidades académicas con el fin de causar un impacto positivo en el desarrollo académico de otros docentes y alumnos en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.

Temáticas tan diversas como la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los cursos de matemática, agroemprendedurismo, promoción de la salud desde la Escuela de Salud Pública, y capacitaciones en docencia para instructores y asistentes del curso laboratorio de Biología General, son solo algunas de las que han facilitado la captación de nuevos conocimientos para el mejoramiento de la docencia en la vida universitaria.

En total, 68 profesores se encargaron de impartir los proyectos de docencia a 181 docentes universitarios. A su vez, estos últimos transmitieron estos conocimientos a 6698 estudiantes.

La M.Sc. Elsiana Guido, coordinadora de Proyectos de Docencia de la Vicerrectoría de Docencia (VD), explicó que cada una de estas iniciativas busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y ayudar al profesor a reflexionar sobre su ejercicio como docente: no tanto sobre su desarrollo profesional, sino en el desempeño de la pedagogía y la didáctica.

Proceso. Los proyectos de docencia son planteados por profesores, quienes los envían a la comisión de docencia de su unidad académica (antes llamada “comisión de currículum”). Si son aprobados, el director de la unidad académica los remite a la Comisión de Proyectos de Docencia de la VD, donde se revisa el beneficio de estas propuestas para el proceso de enseñanza – aprendizaje.

“En estos proyectos los docentes innovan en técnicas didácticas y, por lo tanto, buscan maneras alternativas de evaluar esos aprendizajes. Todo influye en lo que sucede en el aula”, dijo la M.Sc. Guido.

Aunque los proyectos son ejecutados por una unidad académica específica, la VD fomenta la creación de iniciativas interdisciplinarias, donde dos escuelas detectan alguna necesidad en el ámbito docente o pedagógico y plantean una solución.

“Por ejemplo, la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) se alió con la Escuela de Química, donde los muchachos de los laboratorios quebraban mucha cristalería. Para solucionarlo, produjeron unos videos donde un estudiante le explica a otro cómo es que se deben manejar estos materiales. Los audiovisuales son aportados por la ECCC para beneficio de los alumnos de Química. Esto me parece fantástico. Seguimos promoviendo los proyectos interdisciplinarios y estos aumentan cada vez más”, subrayó la M.Sc. Guido.

Aunque todavía no hay iniciativas en sedes y recintos, la coordinadora de Proyectos de Docencia adelantó que para el segundo semestre de este año iniciarán giras con el fin de motivar a los profesores fuera de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio a reportar los esfuerzos que realizan para mejorar sus clases como un proyecto formal.

Cabe destacar que la VD provee fondos específicos para talleres o equipos que ayuden en el desarrollo de estos proyectos, mientras que la escuela respectiva otorga la carga académica.col-8-6-16

Documentos relacionados:

UCR suscribe convenio con Cátedra Latinoamericana de Criminología y Derechos Humanos