Rector Henning Jensen participó intensamente en las negociaciones del FEES 2017

Publicado: 2016-09-01

El Dr. Henning Jensen solo faltó en una ocasión a las reuniones de la Comisión de Enlace, donde varios ministros de gobierno y los rectores de las universidades públicas negociaron el Fondo Especial para la Educación Superior de 2017. Foto: Archivo/Pablo Mora/Rectoría.

La Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) desmiente lo dicho por la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la institución (FEUCR), Sofía Álvarez, en el Semanario Universidad este miércoles 31 de agosto, al asegurar sin fundamento alguno que el rector, Dr. Henning Jensen, estuvo “ausente” de las negociaciones con el gobierno para acordar el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) de 2017.

Esta afirmación es completamente falsa, pues el rector participó de casi todas las negociaciones que mantuvo el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) con los ministros de gobierno que conformaron la Comisión de Enlace, espacio donde se realizaron los diálogos para acordar el FEES del próximo año, que destinará ¢478 570 millones (un incremento de ¢38 mil millones más que el fondo del año pasado), lo cual significa un 1,423% del Producto Interno Bruto (PIB).

Reuniones de la Comisión de Enlace 2016*

Asistencia en representación de la UCR
1 23 de febrero MEP Henning Jensen
2 5 de abril CONARE Henning Jensen
3 3 de mayo MEP Henning Jensen
4 31 de mayo CONARE Henning Jensen
5 14 de junio MEP Henning Jensen
6 21 de junio M. de Hacienda Henning Jensen
7 27 de junio MIDEPLAN Henning Jensen
8 26 de julio MEP Bernal Herrera (a.i.)
9 16 de agosto CONARE Henning Jensen
10 18 de agosto MEP Henning Jensen

*Datos suministrados por CONARE.

Como es posible ver en el cuadro anterior, en la única ocasión que el Dr. Jensen estuvo ausente en la Comisión de Enlace fue representado por el vicerrector de Docencia, Dr. Bernal Herrera.

Tampoco faltaron los espacios de diálogo con estudiantes, pues el rector se reunió con representantes de la FEUCR y del Consejo Universitario en tres ocasiones para explicarles el rumbo que llevaban las negociaciones del FEES.

2016 Reuniones con representantes de la FEUCR*

1 3 de junio 2 p.m. Rectoría
2 28 de junio 3 p.m. Rectoría
3 5 de julio 3 p.m. UNED

* Datos obtenidos de la agenda del rector.

Sobre la aseveración en ese mismo artículo de la secretaria general del Sindicato de Empleados de la UCR (SINDEU), Rosemary Gómez, quien dijo que “engañosamente el Gobierno y Conare quieren hacer creer que el incremento nominal de ₡38.000 millones (8,58%) será suficiente para el correcto funcionamiento de las universidades, cuando las necesidades reales dictan un crecimiento real cercano al 12%”, el director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas, M.Sc. Max Soto, explicó que un crecimiento similar sería insostenible.

La imposibilidad de llegar a tal porcentaje se basa en que este aumento excedería el 1,5% del PIB que se destinaría a la educación superior estatal, el cual se ubica dentro del 8% dirigido a la educación. Además requeriría que el PIB real crezca un 12% anual de 2018 en adelante, lo cual es “prácticamente imposible”.

“La realidad y el desempeño histórico de la economía costarricense indican que la economía posiblemente crezca en promedio entre 4% y 5% en términos reales y entre 7% y 10% en términos nominales. De allí que, una vez alcanzado el 1,5% del PIB para el FEES (para lo cual sólo faltan 7 centésimas de 1%), el FEES tendrá que crecer al mismo ritmo del PIB nominal, lo que requiere que las universidades adopten medidas para ajustar sus gastos a esa realidad”, indicó el M.Sc. Soto.

Globos y payasos tomaron la UCR en el marco de la visita de 'Patch' Adams