Rector presenta denuncia de Convención Colectiva en Ministerio de Trabajo

Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
Publicado: 2016-11-15

El rector de la UCR, Dr. Henning Jensen, entregó de forma simbólica la copia del documento de la denuncia a la Convención Colectiva en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con el fin de que esta cartera sea observadora en este nuevo proceso de negociación. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

El rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen, presentó este lunes por la tarde la denuncia de la Convención Colectiva al Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Costa Rica (SINDEU), y llevó ese mismo documento al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) con el fin de que esta cartera tenga un papel de observadora en el cumplimiento de la nueva propuesta con las disposiciones del Código de Trabajo.

Dentro del texto, la Rectoría de la UCR plantea 62 variantes a la regulación actual, que incluye la creación de una licencia de paternidad, la ampliación de la licencia de maternidad, medidas que mejoren la equidad de género en la institución, propuestas destinadas a superar el interinazgo, así como iniciativas para facilitar la contratación de personas con discapacidad, entre otras mejoras laborales.

Sin duda, uno de los puntos que más llama la atención es la propuesta de anualidades. Como una forma de reconocimiento a la experiencia laboral en la UCR, se pagará a los trabajadores un incentivo por cada año laborado, que equivaldrá al porcentaje sobre el salario base: de 1 a 4 años de servicio, la anualidad será de 5,5%; de 5 a 6 años de servicio, 4%; de 7 a 30 años, 3%; y cuando el funcionario labore más de 30 años, ese porcentaje se reducirá a un 1%.

Así lo comentó el Dr. Henning a los medios de comunicación, momentos antes de ingresar al MTSS para hacer entrega de la copia de la nueva propuesta para la Convención Colectiva:

El ministro de Trabajo, Carlos Alvarado, respaldó el procedimiento que ha seguido la Rectoría de la UCR y agradeció la seriedad con la que la institución ha denunciado esta normativa.

Ahora la administración universitaria estará a la espera de lo que dictamine el MTSS. Si el texto de la denuncia a la Convención Colectiva está acorde con el Código de Trabajo, la Rectoría iniciará las negociaciones de forma inmediata con el SINDEU.

Según la carta dirigida por el rector a la secretaria general del SINDEU, M.Sc. Rosemary Gómez, le corresponderá al sindicato universitario designar cuatro representantes titulares y dos suplentes para comenzar las negociaciones el próximo martes 22 de noviembre.

El texto que se presentó al MTSS incorpora los resultados de una consulta general realizada a la comunidad universitaria, en la que todos los funcionarios pudieron hacer sus sugerencias para la mejora del texto, o bien, para la derogación de los artículos que se consideran obsoletos o sin lugar. En total se recibieron 114 sugerencias, 41 artículos fueron comentados y se contabilizaron 45 participaciones.

Vicerrector de Docencia renuncia a su cargo por razones personales