Rector promete continuar búsqueda del bien común al iniciar su segunda administración

Publicado: 2016-05-18

El Dr. Henning Jensen aseguró que reforzará las iniciativas de Promoción de la Equidad para fortalecer el acceso de los jóvenes a la Educación Superior Pública. Foto: Laura Rodríguez/ODI.

El Dr. Henning Jensen quedó juramentado por la Directora del Consejo Universitario como rector para el período 2016 – 2020 este martes 17 de mayo, en un acto realizado en el auditorio de la Facultad de Derecho.

Al asumir su segundo mandato, el Dr. Jensen recordó que su nueva administración perseverará en su esfuerzo por contribuir con las transformaciones sociales necesarias para forjar el bien común de la población costarricense.

El rector mencionó en su discurso que la institución debe seguir representando una luz para Costa Rica, que “según lo podemos experimentar día a día, ha perdido cohesión social” debido a que diferentes sectores sociales, políticos y económicos reafirman sus propios intereses, sin tomar en consideración a otros grupos, ya sean estos culturales, sociales, económicos o políticos.

A lo interno, el Dr. Jensen se comprometió a continuar con la protección de “lo más frágil de la institución” y utilizó como ejemplos el reconocimiento de una mayor equidad de género, superar la discriminación por edad en la docencia y forjar una universidad con una concepción aún más horizontal.

Dentro de su alocución, el Dr. Jensen agradeció a la comunidad universitaria “el honor” de dirigir a la institución y la confianza que ha depositado en su gestión, la cual le permitió renovar su administración por los próximos cuatro años. Indicó que encarará este reto con seriedad, entusiasmo y humildad, “tomando decisiones con valentía y determinación”, y reafirmará los ideales que identifican a la Universidad de Costa Rica desde el exrector Rodrigo Facio (1952-1961): una institución progresista, solidaria y humanista.

“La Universidad de Costa Rica se reconoce parte del proyecto histórico de un país basado en un Estado Social de Derecho, con acceso equitativo a la educación, la salud y a trabajo digno. Gracias a esta lucha social, hoy en día contamos con un país ejemplar en el contexto latinoamericano, que destaca por su democracia, su orientación hacia el talento humano, la riqueza natural y su compromiso ambiental”, valoró el rector.

No obstante, el Dr. Jensen recordó a su auditorio que la educación costarricense se encuentra bajo ataque por su labor social, pese a la intención del país de convertirse en una sociedad basada en el conocimiento.

“La educación es un factor esencial de progreso y movilidad social de la población. Proteger el derecho a la educación desde sus etapas iniciales fue, en su momento, uno de los saltos más vanguardistas que dio nuestro país. Hoy, proteger la permanencia en la educación secundaria y favorecer el acceso a la educación superior son las luchas que debemos emprender para que más adolescentes y jóvenes tengan la posibilidad de formarse, de adquirir habilidades para la vida, de decidir sobre su propio futuro”, sentenció el rector.

La segunda gestión del Dr. Jensen abarcará desde este jueves 19 de mayo de 2016 hasta el 18 de mayo de 2020. Entre los retos inmediatos que enfrentará, destacan la negociación con el gobierno por el quinquenio del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), en conjunto con los otros representantes del Consejo Nacional de Rectores, y la concreción de una gran cantidad de obras de infraestructura para dotar de más espacios a los estudiantes, docentes e investigadores universitarios.

Juramentación del Dr. Henning Jensen Pennington