Rector recibió a representantes de OIT previo a evento internacional sobre Economía Social Solidaria

Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
Publicado: 2016-11-18

Durante el encuentro, el Dr. Jensen y los personeros de la OIT conversaron sobre la resistencia que la Economía Social Solidaria encuentra en los círculos de poder del país. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

El rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen, recibió la mañana de este viernes una comitiva de cinco representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quienes llegaron al país para ultimar los detalles previos a la Sétima Edición de la Academia de Economía Social Solidaria, que se enfocará en los temas de generación de empleo y promoción del desarrollo local.

Esta actividad es coordinada por el Centro Internacional de Formación (CIF) de la OIT, y se realizará del lunes 21 al viernes 25 de noviembre, en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.

Los representantes de la OIT compartieron con el rector sus experiencias en la promoción de la Economía Social Solidaria y conversaron sobre las resistencias que este sistema ha encontrado a lo interno de los países, la falta de definición sobre lo que su aplicación conlleva, la posibilidad de integrar sus operaciones en las economías locales junto con las grandes empresas y otros temas similares.

Uno de los representantes del CIF-OIT, Martin Gasser, comentó que las universidades son un actor importante en la vida política, económica y social en un país y es por ello que realizar esta academia dentro de la UCR reviste una importancia especial.

Además, Gasser señaló que en cada país el drama de la economía informal es diferente, pero que la Economía Social Solidaria existe justamente para dar oportunidades a las personas de formalizar su trabajo, aportando mejores remuneraciones, así como más seguridad y dignidad a su labor.

Entre la temática que tendrá esta academia se encuentra la contribución desde la Economía Social Solidaria para la generación de empleo y desarrollo y las políticas públicas para su implementación, entre otras.

La academia será inaugurada este lunes 21 de noviembre a las 8 de la mañana y contará con la presencia del presidente, Luis Guillermo Solís, y del presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Alvarado, también estará presente.

Casa de la Justicia atiende más de 800 disputas de personas con bajos recursos económicos