Rectoría estrena documental María Eugenia Dengo: Maestra por siempre

Publicado: 2016-10-12

El documental se proyecta por primera vez este miércoles 12 de octubre en el Auditorio de la Facultad de Educación, a las 6 de la tarde. Ilustración: Orlando Aguirre/AUROL.

Educadora, decana, vicerrectora de Acción Social, presidenta del Consejo Universitario, ministra de Educación Pública y coordinadora regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) es parte de la trayectoria de María Eugenia Dengo Obregón, una de las mujeres pioneras de la docencia en la Costa Rica del siglo XX.

Por estos y otros motivos, la Rectoría de la Universidad de Costa Rica decidió hacer un homenaje a su vida, su personalidad y su legado. Para ello, Carlos Freer, exdirector de Canal UCR, creó un documental de 58 minutos que recorre lo más destacado de los 87 años de vida de María Eugenia Dengo.

En la creación del audiovisual, el productor utilizó cinco entrevistas hechas a doña María Eugenia: cuatro radiales y una televisiva. Destacó sus declaraciones más significativas y concretó un análisis de su vida hecho por ella misma. Además realizó 12 entrevistas a personas que la conocieron bien y son una muestra viva de su legado, entre ellas a la actual ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, y la jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Elizabeth Odio.

Recabar fotografías de Dengo fue básico para dar mayor riqueza histórica al trabajo audiovisual. Para ello requirió imágenes pertenecientes a la familia, aunque también al Archivo Universitario Rafael Obregón Loría (AUROL), además de algunas que Freer disponía de trabajos realizados en el pasado.

“Espero que después de ver el documental, la gente se lleve la idea de haber conocido a una mujer excepcional. En algún momento tuve la oportunidad de conversar con ella y de ahí extraje varios recuerdos”, explicó Freer.

Por su parte, una de las seis herederas de doña María Eugenia Dengo, Ana Isabel Vargas, recuerda a su madre como una mujer muy inteligente, estudiosa, con vasto conocimiento de la ciencia, la filosofía, las letras y una espiritualidad marcada por el respeto y el libre pensamiento, además de ser una defensora tenaz de sus posiciones durante su etapa de docente en la Facultad de Educación.

“El amor que tuvo por la educación vino en gran parte por herencia de sus padres, Omar Dengo y Teresa Obregón. A su papá no lo conoció personalmente (falleció cuando era pequeña) pero sí lo hizo por medio de sus obras. De hecho, publicó varios escritos de su él. Su madre le transmitió valores de humanismo y de ayuda al país, como también lo hizo con Jorge Manuel Dengo, y el resto de sus hermanos”, detalló Ana Isabel Vargas.

Ella aseguró que su madre pertenece a una generación de mujeres que fueron las primeras en alcanzar roles importantes en cargos de decisión en el país. Destacó su legado en la educación y la docencia.

“Mamá fue la sucesora de la doctora Emma Gamboa. Fue ella quien la llamó a trabajar en la Escuela de Pedagogía. A partir de ahí sus estudiantes la recordaron siempre con mucho cariño. Defendió la educación como carrera universitaria junto con doña Emma, argumentando que así sus estudiantes serían más capaces de asumir la docencia en Costa Rica”, explicó la Sra. Vargas.

Dentro de sus funciones como decana, doña María Eugenia abrió las escuelas de Educación Física, Bibliotecología y Administración Educativa. Luego ocupó la presidencia del Consejo Universitario y fungió como vicerrectora de Acción Social, donde creó el Trabajo Comunal Universitario. De ahí pasó a ser jerarca del Ministerio de Educación Pública durante el gobierno de Rodrigo Carazo (1978-1982) y luego a la UNESCO. Finalmente ganó el Premio Magón en 2007. Falleció el 23 de julio de 2014.

Producción: Documental
Día de estreno: Miércoles 12 de octubre
Hora: 6 de la tarde
Lugar: Auditorio de la Facultad de Educación, UCR