Sede del Caribe: Diputados apoyan acreditación de carrera de Marina Civil en el país

Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
Publicado: 2016-07-09

Un grupo de diputados y de autoridades universitarias escucharon la explicación del capitán José María Silos, coordinador de Ingeniería Náutica, sobre el funcionamiento del simulador del simulador de radio electrónica. Foto: Pablo Mora/Rectoría

El Convenio Marítimo Internacional (STCW, conocido también como Gente de Mar), que acreditaría a los estudiantes de Marina Civil, podría ser aprobado muy pronto en la Asamblea Legislativa. Así lo prometió un grupo de cinco diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), Partido Liberación Nacional (PLN) y una diputada independiente, quienes este viernes visitaron la Sede del Caribe en compañía de varias autoridades universitarias.

La aprobación del STCW tiene una gran importancia económica y logística para los estudiantes de Marina Civil, pues les ahorraría mucho dinero al tener que evitarles viajar hasta Panamá para cumplir con este requisito básico para ejercer su carrera en los puertos del mundo.

Según el presidente de la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, el diputado liberacionista Danny Hayling, el proyecto legislativo para este convenio ya está dictaminado y aseguró que estará aprobado antes de finalizar el año.

La jefa de fracción del PLN, Maureen Clarke, se comprometió a llevar este proyecto de ley a la agenda de consenso legislativo una vez que pase por el proceso de consultas y se dictamine en la comisión correspondiente.

Similar opinión tuvo la jefa de bancada del PAC, Laura Garro, quien aseguró que existe un buen ambiente para la aprobación de este convenio, el cual cuenta con el apoyo de diputados de cinco fracciones, suficiente para aprobarlo antes de diciembre.

El rector de la UCR, Dr. Henning Jensen, valoró de forma positiva el impulso que este convenio vendrá a darle a la carrera de Marina Civil, la cual es exclusiva de la Sede del Caribe.

Como parte de su visita a la Sede del Caribe, los diputados mencionados y la legisladora del PAC, Nidia Jiménez, hicieron un recorrido por los emuladores de un espacio de Radio Electrónica dentro de un buque y el simulador de controles de diversas embarcaciones, en las cuales los estudiantes aprenden a atracar un barco, atender emergencias y saber cuáles contenidos químicos pueden ser peligrosos, entre otras maniobras.

Diario Extra acusa sin ética ni fundamento a rector de la UCR por viajes al extranjero