UCR busca ideas que impulsen un desarrollo integral con equidad en el país

Publicado: 2016-08-24

La M.Sc. Marjorie Jiménez, vicerrectora de Acción Social, leyó el discurso inaugural del rector, Dr. Henning Jensen, quien se ausentó a esta actividad por motivos de salud. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

La preocupación ante el crecimiento de las desigualdades sociales, económicas y culturales en Costa Rica motivó la realización del I Foro Institucional 2016: Hacia el funcionamiento armónico del Estado para el logro de un desarrollo integral con equidad, que es organizado por la Comisión Especial Interdisciplinaria (CEI), adscrita a la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En esta oportunidad, el objetivo del foro es abrir un espacio para el análisis, la reflexión y la propuesta de iniciativas orientadas al funcionamiento armónico y sistémico del Estado para un desarrollo integral y solidario en la sociedad nacional. Esto se logrará analizando cuatro pilares para el progreso: educación, salud, infraestructura y seguridad, en los cuales se propondrán soluciones a los tomadores de decisiones del país.

La idea es crear estrategias de desarrollo multisectorial donde se creen políticas estatales a corto, mediano y largo plazo, con metas claras y concretas, que valoren factores externos como narcotráfico, paraísos fiscales, imposiciones financieras y otros más, que sirven de freno para alcanzar los objetivos que el país contempla.

El foro fue inaugurado el pasado lunes 22 de agosto en el auditorio de Educación Continua por el la vicerrectora de Acción Social, M.Sc. Marjorie Jiménez, quien leyó el discurso que el rector, Dr. Henning Jensen, había preparado para el evento, al cual no pudo asistir debido a problemas de salud. El rector señaló en su alocución que es una obligación para la institución aportar ideas y abrir caminos que permitan al país enrumbarse de una forma más efectiva hacia el desarrollo.

“Para nuestra comunidad no es una sorpresa que la vinculación con la sociedad se promueva a todo nivel y en todo momento. Esta adquiere especial relevancia cuando, a la luz de los análisis de la realidad nacional, se destaca la necesidad de integrar los altos intereses y capacidades de los que dispone el país, en busca de objetivos comunes a todos los sectores sociales, como una sociedad más equitativa”, escribió el Dr. Jensen.

La primera sesión tiene lugar este miércoles a partir de las 8 de la mañana, cuando se analice la estructura y funcionamiento actuales del Estado, sus avances y desafíos, así como el ordenamiento jurídico y la gobernabilidad para el funcionamiento.

Para el miércoles 31 de agosto los temas serán educación y salud como pilares para la calidad de vida y para potenciar la creatividad e innovación. Una semana más tarde será el turno de infraestructura, transporte y seguridad como puntos centrales de la discusión y, finalmente, el miércoles 14 de setiembre será el cierre, donde los conferencistas valorarán aportes que solventen la problemática analizada en materia jurídica, política, social, económica, científica, cultural y de planificación.

Según el Dr. Manuel María Murillo, coordinador de la CEI, si bien existen intentos para impulsar el progreso, estos se hacen fuera del Plan Nacional de Desarrollo, lo cual hace que muchos de esos esfuerzos no se articulen y finalmente se dispersen.

“El funcionamiento del Estado deja mucho que desear en este momento. Falta coordinación, el desarrollo no está articulado y tampoco es integrado ni es con equidad. Con este panorama, los expertos invitados van a formular las recomendaciones, proponiendo acciones susceptibles de análisis y que faciliten los consensos, cumpliendo con la misión de la universidad. Pero no le corresponde a la institución la ejecución de estas soluciones, solo su sugerencia”, indicó el Dr. Murillo.

Todas las sesiones serán de las 8 de la mañana a las 12:30 de la tarde y se desarrollarán en el Edificio de Educación Continua. Para más información, puede acceder al sitio web www.ucr.ac.cr/foro-institucional y conocer las temáticas en detalle de las diferentes mesas redondas, así como los expositores de cada una de ellas.

Documentos relacionados:

Panelistas discutirán sobre el funcionamiento armónico del Estado