UCR celebró el décimo aniversario de la creación del Recinto de Golfito

Publicado: 2016-10-28

El rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen, destacó en su discurso el avance que el establecimiento del Recinto de Golfito ha dado a la Región Brunca (Foto: Pablo Mora/Rectoría).

Fue en octubre de 2006 cuando la Universidad de Costa Rica concretó el establecimiento de un recinto para la zona sur del país, en la ciudad de Golfito. Diez años después, tanto la institución como la comunidad golfiteña realizaron este viernes 28 de octubre una serie de actividades para conmemorar este logro, el cual ha impulsado el desarrollo social y económico de la Región Brunca.

Así lo señaló el Dr. Henning Jensen, rector de la UCR, quien enfatizó la sinergia entre la institución y las entidades públicas y privadas que existen en Golfito, para posibilitar un desarrollo equitativo y sostenible de la Región Brunca a través de la docencia, la investigación y la acción social que se generan en este recinto.

La directora del Recinto de Golfito, Licda. Georgina Morera, también exaltó la labor entre la UCR, la empresa privada y otras instituciones del Estado para promover el desarrollo regional, y explicó de forma concreta de qué forma se han beneficiado tanto la comunidad golfiteña como la Región Brunca en general de este trabajo intersectorial que ha acompañado las labores del recinto en esta década de existencia.

En el acto también hubo participación de la comunidad estudiantil, que aglutina más de 240 jóvenes que realizan sus carreras en este lugar. El presidente de la Asociación de Estudiantes del Recinto de Golfito, José María Fernández, aseguró a los invitados que ser alumno de esta institución era un orgullo por el prestigio que representa, al tiempo que reconoció el aporte de la UCR para su desarrollo personal, con cursos artísticos y actividades deportivas.

Cabe destacar que el 85 por ciento de los estudiantes del Recinto de Golfito provienen de la Región Brunca y que el 93,72 por ciento recibe una beca para poder cursar las carreras que se imparten, como Informática Empresarial, Inglés y Enfermería, entre otras.

Por su parte, el Ing. José Francisco Aguilar, inauguró su periodo como presidente del Consejo Universitario de la UCR en este acto, en el cual enfatizó que el desarrollo regional es parte de las políticas institucionales para el período 2016-2020.

“El recinto ha dado pasos importantes en regionalización. Queremos que las sedes universitarias amplíen su oferta académica, mediante la creación de más carreras de grado y posgrado. En definitiva, la UCR tiene un papel fundamental ante las demandas y presión social por innovación y desarrollo”, dijo Aguilar.

Como parte de su gira por Golfito, el Dr. Jensen firmará esta tarde un convenio con la Universidad Autónoma de Chiriquí (Panamá), el cual permitirá el intercambio de estudiantes y funcionarios universitarios, así como el desarrollo conjunto de investigaciones y proyectos docentes y de acción social.

Pablo Mora V.

Sedes de UCR alistan campamentos educativos y recreativos para todas las edades