UCR compartió experiencias con universidades del istmo en inicio de V Asamblea Regional Centroamericana UDUAL

Publicado: 2016-08-11

Rectores, vicerrectores y otros representantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, así como enviados mexicanos de UDUAL, analizaron las perspectivas de una mayor integración académica y de investigación durante la primera jornada de la V Asamblea Regional Centroamericana. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

Este 11 y 12 de agosto, la Universidad de Costa Rica (UCR) es la capital de las universidades de América Central, al albergar la V Asamblea Regional Centroamericana UDUAL (Unión de Universidades de América Latina y el Caribe), la cual se desarrolla en el edificio de Educación Continua, en la Ciudad de la Investigación.

Un total de 31 representantes de 20 universidades de toda América Central, emisarios mexicanos de UDUAL y otros invitados nacionales y de la misma UCR participaron durante la mañana y la tarde en una serie de conferencias magistrales y paneles sobre diferentes temas como: la integración académica en la región, la movilidad académica y científica, la conformación de un espacio común latinoamericano de educación superior, la vinculación de las universidades con el sector productivo por medio del emprendimiento y el uso de la tecnología en el desarrollo de la academia y en la gestión de la información.

Para el rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen Pennington, esta asamblea es una oportunidad propicia para que la institución muestre a sus pares centroamericanas los avances en materia de desarrollo e infraestructura, pero también para crear enlaces que produzcan una sinergia, de manera que la educación superior de la región se vea fortalecida.

El investigador del Instituto Clodomiro Picado, Dr. José María Gutiérrez, fue el encargado de dictar la primera conferencia magistral en horas de la mañana, bajo el tema: “Internacionalización y Cooperación en la Educación Superior: Movilidad académica y científica“.

Para el Dr. Gutiérrez es necesario crear mayores vínculos de desarrollo de la investigación que permitan tener mejores resultados en los diferentes estudios que hagan universidades centroamericanas. No obstante, aclaró que para dar este paso hay que tener humildad y respeto por las investigaciones que expertos de otras instituciones realicen, pues es imposible avanzar arrastrando el orgullo de creer que los trabajos propios son mejores que los demás.

En horas de la tarde se realizó el primer panel de la asamblea, bajo el tema: “Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES)“. Esta reflexión es básica para examinar el avance en pro de construir un espacio casi continental que permita movilidad estudiantil y docente entre las universidades que conforman la UDUAL.

No obstante, este anhelo es difícil de alcanzar, pues algunas universidades ponen en duda una correcta nivelación de la calidad de las diferentes carreras en otras instituciones de educación superior. Pese a ello, y según el Dr. Orlando Delgado, coordinador de internacionalización de UDUAL, hay avances pequeños pero constantes hacia la homologación de créditos, gracias a la acreditación de la calidad final de las carreras en diez universidades latinoamericanas que participan en un programa piloto.

Otro tema que destacó en la jornada de este jueves en la Asamblea fue el de la segunda conferencia magistral, titulada: “La vinculación de la Educación Superior con el sector productivo por medio de estrategias de emprendimiento y acuerdos de gestión tecnológica“, que fue impartida por la M.Sc. Carmela Velázquez Carrillo, directora del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) de la UCR.

La M.Sc. Velázquez detalló a los visitantes la importancia de crear encadenamientos productivos desde la academia con la empresa privada, principalmente aquella que tiene la posibilidad de generar empleo e ingresos de recursos en poblaciones vulnerables o con pocas posibilidades de desarrollo económico.

Además, la jornada de este jueves la completaron el panel “Espacio Común de Educación Superior en Línea (ECESELI)” y la tercera conferencia magistral, basada en el tema “Gestión de la información en los entornos virtuales”, la cual fue impartida por  M.Sc. Ricardo Chinchilla Arley, director, Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la UCR.

Para este viernes tres paneles cerrarán las jornadas de la V Asamblea Regional Centroamericana UDUAL, con los temas “Reducción del riesgo de desastres y cambio climático: desafíos para la investigación científica”, “Desafíos de la Internacionalización para la Universidad Centroamericana” y “Fortalecimiento de la relación Universidad-Sociedad, desarrollo local y educación superior”.

Universidad usa recursos de la CNE de forma responsable para apoyar actividades de la RSN