UCR da a conocer iniciativas para la competitividad a cámaras empresariales

Publicado: 2016-08-03

En la planta piloto del CITA, los visitantes degustaron productos que han sido mejorados gracias a la colaboración de este centro con diversidad de empresas del país (Foto: Karla Richmond).

Un grupo de representantes de cámaras empresariales visitó este viernes tres centros y laboratorios de la Universidad de Costa Rica (UCR), con el fin de acercarse a las labores institucionales de docencia, investigación y acción social que aportan conocimiento para mejorar la competitividad.

La visita contó con la participación de Jorge Figueroa, Presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (CACORE); Martín Calderón, Director Ejecutivo de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA); Johanna Lacayo, Asistente de la Dirección Ejecutiva de la Comunidad de Empresas de Comunicación de Costa Rica; Diego Rojas, III Vicepresidente de la Junta Directiva de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), y Fabiola Pujol, promotora del cluster de universidades de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER).

El Dr. Bernal Herrera, Vicerrector de Docencia y Rector a.i. este día, les dio la bienvenida en la Facultad de Ciencias Sociales, para dirigirse hacia el Laboratorio de Interactividad para la Comunicación (BETALAB) de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva. Allí les recibió la M.A. Larissa Coto, coordinadora de este laboratorio, que impulsa el conocimiento de la interactividad de cara a la transición de la televisión analógica y la digital.

Coto explicó que las oportunidades de la interactividad pueden aportar contenidos novedosos que las empresas pueden aprovechar, tanto para recuperar audiencias como para generar nuevos negocios.

Posteriormente el grupo se trasladó al Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA), donde fue recibido por los doctores Carlos Henríquez y Francisco Saborío, director y subdirector del centro, respectivamente. Allí, los visitantes conocieron los laboratorios de suelos y de biotecnología de plantas, en donde el CIA ha realizado importantes aportes en el desarrollo y mejoramiento de diversas variedades de frutas y vegetales, tales como la papaya y la papa que actualmente emplean miles de agricultores en el país.

“El CIA analiza entre 18 y 25 mil muestras de suelos y tejidos vegetales por año, al tiempo que atiende cerca de 2500 usuarios anualmente, incluyendo grandes empresas agrícolas así como cooperativas y pequeños agricultores”, explicó Henríquez.

El recorrido finalizó en el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA), en donde la directora M.Sc. Carmela Velázquez atendió a los visitantes en la planta piloto. Este centro nació en el seno de la colaboración intersectorial y promueve un gran involucramiento con el sector industrial para innovar, elevar su competitividad y generar alimentos de alta calidad. Velázquez explicó que pequeñas y grandes empresas han logrado llevar al mercado más de 300 productos gracias a estas colaboraciones.

Diego Rojas, de CACIA, agradeció la visita y comentó la necesidad de que se realice una mejor integración entre la empresa privada y los centros de investigación de la Universidad de Costa Rica. Por otra parte, Johanna Lacayo, de Comunidad, rescató el valor del acercamiento con los laboratorios, en particular con el BETALAB, para conocer los trabajos que allí se realizan y que tienen impacto en distintos sectores sociales.

Caterina Elizondo L.
caterina.elizondo@ucr.ac.cr