UCR mejora calificación en Índice de Transparencia del Sector Público Costarricense

Publicado: 2016-09-21

La universidad consiguió el primer lugar en la categoría de datos abiertos de gobierno, según la clasificación hecha por la Defensoría de los Habitantes y el CICAP. Foto: Cristian Araya/ODI

La Universidad de Costa Rica (UCR) mantiene un lugar de liderazgo entre las 206 entidades estatales evaluadas en el Índice de Transparencia del Sector Público Costarricense (ITSP) 2016, en el que la institución mejoró la calificación con respecto al ranquin del año pasado.

El índice, dado a conocer el pasado lunes 12 de setiembre, es un estudio que desarrollan la Defensoría de los Habitantes y el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP), el cual se basa en la información suministrada en sitios web estatales.

La UCR alcanzó 63,34 puntos en el índice de este año, superando los 55,07 del 2015 (aumentó 8,27). Y si bien la institución descendió un lugar en esa lista (de la tercera posición en 2015 a la cuarta en 2016), hay que considerar que este año se analizaron 101 instituciones más que el año pasado (105 en 2015, versus 206 en 2016).

En cuanto a los puntos evaluados, la UCR obtuvo una mejor calificación en tres de ellos: acceso a la información, participación ciudadana y datos abiertos de gobierno. El único rubro en el que hubo un descenso fue en rendición de cuentas (ver cuadro).

Esos avances también se ven reflejados en las clasificaciones de cada categoría: en datos abiertos de gobierno, la UCR alcanzó la primera posición, dejando atrás la cuarta de 2015; en participación ciudadana, subió de la casilla 73 a la 37; en acceso a la información, del tercer sitio al segundo; y en rendición de cuentas, descendió del primer puesto al 29.

Al respecto, el vicerrector de Administración, Dr. Carlos Araya, afirmó que esta clasificación demuestra el trabajo que se ha venido realizando en las líneas de acción evaluadas, como en transparencia, enmarcadas en las políticas de gobierno abierto.

“Hay que dejar claro que la evaluación se hizo en julio, solo un mes después de haber iniciado con los esfuerzos hechos en gobierno abierto, lo cual impidió mejores resultados en transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana”, indicó el vicerrector.

En general, aspectos como los trámites y requisitos para servicios, la participación en redes sociales, la evaluación del desempeño, el formato abierto de los archivos disponibles en la web y la accesibilidad de las actas del Consejo Universitario fueron de las mejoras certificadas en el índice. Entre las cosas que se deben mejorar está la información de los complementos salariales, los perfiles de puestos y los foros de opinión.

Además, el índice solicita una mejora para el próximo año en puntos claves como: mayor información de las asesorías externas, de auditorías del gasto público e histórico, de la agenda de los jerarcas y de los viáticos al exterior, entre otros.

Para el próximo año, el vicerrector de Administración anunció que se analizarán los resultados obtenidos para aspirar a ser la institución más transparente y con mayor disponibilidad de recursos para la consulta de cualquier persona interesada.

“Estamos muy satisfechos con los resultados, principalmente los de datos abiertos. La institución mejoró en términos generales su ubicación, pero lo que más nos regocija es que mejoramos el puntaje general. El cuarto lugar lo vemos como un desafío, no tanto por ser primeros, sino para ser más transparentes año con año en la calificación global”, manifestó el Dr. Araya.

Cabe destacar que el informe evalúa tópicos que la UCR no contempla, como la contraloría de servicios y las audiencias públicas y su seguimiento, ya que esas figuras no existen en la institución.

Ranking de la UCR en ITSP 2015-2016
2015 2016
Acceso a la información 3 2
Rendición de cuentas 1 29