UCR suscribe convenio con Cátedra Latinoamericana de Criminología y Derechos Humanos

Publicado: 2016-06-02

La seguridad humana, uno de los enfoques de la Cátedra, será guía para la cooperación en investigación, docencia y acción social (Foto: Laura Rodríguez/ODI).

Los intercambios académicos en materia de criminología, política criminal, derechos humanos y derecho penal, entre otros, serán parte de los beneficios que generará el convenio marco suscrito el 1º de junio entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Cátedra de Latinoamericana de Criminología y Derechos Humanos Alessandro Baratta (CAB).

El convenio, firmado por el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, y la M.Sc. Paula Dobles Trejos, Directora Ejecutiva de la CAB, se enfocará en promover programas de cooperación para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos en los tres pilares de nuestra institución: docencia, investigación y acción social, que incluyen congresos, simposios, publicaciones académicas y nuevas currículas.

El Dr. Jensen indicó que este convenio enriquece a nuestra universidad. “En el contexto de la crisis financiera que vive la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, firmar este acuerdo tiene un carácter simbólico muy importante. La Cátedra se ha distinguido por promover en nuestro país y fuera de nuestras fronteras la reflexión sobre la criminología crítica y los derechos humanos”, indicó el rector.

Por otra parte, la M.Sc. Dobles enfatizó la relevancia de este convenio como culminación del trabajo de múltiples profesionales en ciencias jurídicas y criminología en Latinoamérica, que han dado sustento a la trayectoria de esta entidad.

Alessandro Baratta, sociólogo y jurista italiano de quien la Cátedra toma el nombre, fue uno de los referentes más significativos de la criminología crítica, corriente basada en el principio de intervención mínima, que no se reduzca a la política penal.

A la luz de esta corriente, la cátedra se basa en tres ejes fundamentales: la seguridad humana, concepto que relaciona indiscutiblemente la seguridad de los habitantes con el respeto de sus derechos humanos; el desarrollo humano sostenible, y la organización comunitaria.

Firma convenio UCR - Cátedra Latinoamericana de Criminología y Derechos Humanos Alessandro Baratta

Dr. Alfredo Chirino, Decano de la Facultad de Derecho de la UCR; Dr. Walter Antillón, profesor emérito de esta facultad; Dr. Henning Jensen, Rector de la UCR; M.Sc. Paula Dobles Trejos, Directora Ejecutiva de la Cátedra Latinoamericana de Criminología y Derechos Humanos Alessandro Baratta; Dr. Javier Llobet, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCR; y la Srta. Eliana Quimbayo, estudiante y miembro de la Asamblea de Facultad de Derecho, asistieron a la firma del convenio (Foto: Laura Rodríguez/ODI)

En la actividad asistieron también el Dr. Javier Llobet, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas; el Dr. Alfredo Chirino, Decano de la Facultad de Derecho; el Dr. Walter Antillón, profesor emérito de esta facultad, y la Srta. Eliana Quimbayo, estudiante y miembro de la Asamblea de Facultad de Derecho.

“La iniciativa de esta cátedra es un trabajo académico que debe estar fuertemente ligado a una institución académica, y es relevante que sea la Universidad de Costa Rica, por su excelencia. Prometemos estar a la altura de la excelencia de esta casa de estudios; este convenio le augura un futuro importante a la Cátedra”, indicó Antillón, quien también es uno de los coordinadores de esta Cátedra.

Caterina Elizondo L.
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

Universidades y gobierno sostuvieron primera reunión rumbo a negociación del FEES