UCR y Municipalidad de Montes de Oca acuerdan diseño para prevenir inundaciones

Publicado: 2016-07-13

La colocación de dos tuberías municipales nuevas a ambos lados de la vía que pasa frente a LanammeUCR y Educación se conectaría con el sistema de drenaje universitario para drenar las aguas de un modo eficiente. Foto: Laura Rodríguez/ODI.

La construcción de pozos y tragantes pluviales, así como la colocación de tuberías subterráneas en las afueras de la Universidad de Costa Rica (UCR) para la conducción de aguas de lluvia, son dos de las soluciones acordadas por las autoridades de la Municipalidad de Montes de Oca y representantes de la UCR para evitar el riesgo de inundaciones en la zona que se encuentra entre el parqueo de la Facultad de Educación y las inmediaciones del Súper Tacho, donde las lluvias provocaron un serio estancamiento de aguas el 27 de octubre del año pasado.

Representantes de ambas instituciones: el alcalde, Marcel Soler, el jefe de la Oficina de Servicios Generales (OSG) de la UCR, el Ing. Jeffrey Dimarco y el jefe de Mantenimiento de esa dependencia, el Ing. Héctor Hernández, se reunieron el martes 5 de julio para acordar una serie de proyectos de infraestructura que neutralizarán el riesgo de nuevas inundaciones, causado en gran parte por la saturación del alcantarillado público con basura y otros escombros.

Según Dimarco, se trata de un convenio en el cual la municipalidad se compromete a entubar y canalizar las aguas pluviales que vienen desde fuera de la universidad (sector este de Finca 1), por medio de tragantes, colectores y tubos; mientras que la UCR aportará materiales y el diseño para la construcción de una acera adoquinada entre el LanammeUCR (Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales) y el portón frente a la Facultad de Educación.

De acuerdo con el jefe de la OSG, el diseño estará listo para finales de este año y las obras empezarán a inicios de 2017. El proyecto tardaría alrededor de tres meses en culminar.

“La idea es que todas esas aguas que vienen desde afuera se entuben en la entrada del autobús universitario, frente a la Facultad de Educación. Ya la OSG había realizado mejoras al sistema pluvial hace dos años para canalizar mejor esas aguas hacia la quebrada Los Negritos. Ahora la municipalidad colocaría tubos de drenaje desde la entrada de Lanamme, donde se inician las inundaciones, hasta la entrada frente a la Facultad de Educación. La tubería actual de 60 centímetros de diámetro no da abasto”, explicó Dimarco.

Con esta intervención, la tubería existente de la UCR será reforzada con el nuevo sistema municipal, cuyos tubos recorrerán ambos lados de la calle, y se conectará al sistema de captación de la UCR, que también será ampliado. Además, se construirá un tanque subterráneo en el parqueo de Educación para disminuir la velocidad del agua que ingrese al campus, la cual a su vez se verterá de forma lenta en la quebrada de Los Negritos, para impedir un impacto fuerte en su caudal que erosione y falsee sus paredes, o bien, que su torrente provoque un daño más adelante, hacia el oeste.

Nueva acera. La universidad también se comprometió a aportar el diseño y los materiales para la construcción de los 300 metros de acera entre la intersección del Súper Tacho y la entrada del Lanamme, la cual tendría una línea guía para personas con discapacidad y árboles en su recorrido. Esta obra permitiría enlazar las vías peatonales entre Finca 1 y Finca 2.

“Este es un proyecto que le costaría a la universidad preliminarmente unos ¢20 millones, mientras que las obras municipales con las dos tuberías tendrían un valor de unos ¢80 millones, aproximadamente”, estimó Dimarco.

Además, en la reunión donde se acordaron estas intervenciones estuvo presente el arquitecto Gillio Francesa, director de Planificación Urbana de la Municipalidad de Montes de Oca.

Diseño de vía

Documentos relacionados:

Estudiantes de Sede del Caribe practicarán en infraestructura portuaria gracias a convenio UCR-JAPDEVA