UDUAL: representantes de América Central analizaron movilización e integración regional

Publicado: 2016-08-17

Las conferencias y paneles realizados en la V Asamblea Regional Centroamericana UDUAL sirvieron de reflexión y análisis para las autoridades universitarias provenientes de toda América Central. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

Un total de 31 autoridades de 20 universidades de toda América Central, funcionarios mexicanos de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y docentes, investigadores y estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) participaron el pasado jueves y viernes en una serie de conferencias magistrales y paneles de la V Asamblea Regional Centroamericana UDUAL, que se realizó en el edificio de Educación Continua de la UCR.

Durante las dos jornadas que duró el evento, se trataron temas como la integración universitaria en la región, la movilidad académica y científica, la conformación de un espacio común latinoamericano de educación superior y la vinculación de las universidades con las sociedades centroamericanas, entre muchos otros temas.

Para el rector de la UCR, Dr. Henning Jensen, esta asamblea fue una gran oportunidad para que la institución muestre a sus pares centroamericanas los avances en materia de desarrollo e infraestructura, pero también para crear enlaces que produzcan sinergia, de manera que la educación superior de la región se vea fortalecida.

“Queremos fomentar la unión centroamericana. Esta asamblea nos da la oportunidad realista de profundizar la cooperación regional. Esto se hace con otras asociaciones, foros o redes internacionales, pero esta es una oportunidad muy concreta para acordar trabajos conjuntos sobre temas específicos”, señaló el Dr. Jensen.

El secretario general de la UDUAL, Dr. Roberto Escalante, lamentó que aún las universidades latinoamericanas ralenticen los procesos de integración. Afirmó, sin embargo, que hay pruebas de que la movilidad de alumnos y profesores ha mejorado en los últimos años, pero dejó claro que el financiamiento para favorecer los traslados internacionales no son solo responsabilidad de las instituciones de educación superior, sino también de los estados.

“Las universidades no están preparadas de forma adecuada para estos procesos de intercambio. A los alumnos se les complica hacer válida su estancia fuera de su institución. También agregaría los temas de financiamiento para los estudiantes de escasos recursos: si no hay becas, esto hace más difícil sus viajes. Conozco casos donde las familias han hecho grandes esfuerzos para poder enviar a sus hijos a alguna parte de América Latina o el Caribe”, comentó el Dr. Escalante.

En cuanto a la vinculación con la sociedad, si bien hay un aporte evidente en cada uno de los países centroamericanos desde las universidades, estos aún pueden ser más y mejores. Esta fue la conclusión a la que llegó la Mag. Etelvina Medianero, vicepresidente para la Región Centroamericana de UDUAL y rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí, Panamá.

“Yo creo que podemos hacer mucho más. Eso sí, en el panel Fortalecimiento de la Relación Universidad-Sociedad, Desarrollo Local y Educación Superior quedó claro que las universidades llevan un gran avance en esos tres factores. Pero el objetivo de esta asamblea es fortalecer y enriquecer las experiencias de unas universidades con las otras, de manera que nos sirvan de modelo para poder realizar una mejor vinculación con nuestros pueblos”, comentó la Mag. Medianero.

Justamente, sobre la necesidad de trabajar más en conjunto entre universidades centroamericanas, basó su intervención el investigador del Instituto Clodomiro Picado de la UCR, Dr. José María Gutiérrez, quien dictó la conferencia magistral “Internacionalización y Cooperación en la Educación Superior: Movilidad académica y científica”.

“Hace falta tener una actitud de mayor respeto e interés en lo que hacen otros. Si uno cree que el trabajo de otros en la región no tiene importancia, uno no se acerca a ellos. En realidad hay grupos y gente haciendo cosas muy valiosas en Centroamérica. Tenemos los mismos problemas y debemos hacer un esfuerzo institucional e individual por acercarnos a personas que estén trabajando cosas comunes a nosotros, para desarrollar programas en conjunto”, dijo el Dr. Gutiérrez.

La próxima Asamblea Regional Centroamericana de UDUAL se desarrollará en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, el próximo año. Esta organización reúne a más de 200 instituciones de educación superior, provenientes de 21 países de América Latina y el Caribe.

Documentos relacionados:

Artificial se conjuga con lo natural en nueva exposición de Rectoría