Universidad aclaró funcionamiento de RSN a diputados y asesores legislativos

Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
Publicado: 2016-08-05

La visita de los dipuatados y asesores de la Asamblea Legislativa a las instalaciones de la Escuela Centroamericana de Geología, donde se encuentra la Red Sismológica Nacional, duró aproximadamente unas dos horas. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

Varios diputados y asesores de la Asamblea Legislativa concluyeron “muy satisfechos” la visita realizada esta mañana a la Red Sismológica Nacional (RSN), la cual conforman la Sección de Sismología, Vulcanología y Exploración Geofísica de la Escuela Centroamericana de Geología (ECG) de la Universidad de Costa Rica (UCR), y el Área de Amenazas y Auscultación Sísmica y Volcánica del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Los funcionarios legislativos escucharon durante cerca de dos horas las diferentes explicaciones dadas por el director de la ECG, Dr. Rolando Mora, y el coordinador de la red por parte de la UCR, Dr. Lepolt Linkimer. El grupo conoció la Sección de Sismología, Vulcanología y Exploración Geofísica, donde opera principalmente esta red en la UCR, así como varios laboratorios de dicha escuela que sirven de fuente de información para estudios sismológicos o vulcanológicos.

La reacción de los diputados fue muy positiva, pues señalaron que este tipo de encuentros son fundamentales para presenciar en el terreno la manera como se articula la RSN. Los visitantes también tuvieron la oportunidad de despejar dudas o mitos sobre cuestionamientos infundados en algunos medios de comunicación y círculos políticos sobre el uso de los recursos dados por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) a la red.

Así opinó el diputado del Partido Acción Ciudadana, Marco Vinicio Redondo.

El congresista del Frente Amplio, José Ramírez, secundó las palabras de Redondo, al tiempo que destacó la diversidad de servicios que brinda la UCR a la comunidad nacional sin costo alguno.

Más cauto, el asesor legislativo del Partido Alianza Demócrata Cristiana, Alejandro Barrantes, afirmó que esta visita servía de insumo para analizar las críticas y denuncias hechas contra UCR por el manejo de los fondos provenientes de la CNE, tema que llevará al rector, Dr. Henning Jensen, a comparecer en las próximas semanas en la Comisión de Ingreso y Gasto Público del Congreso.

Barrantes quedó satisfecho con las explicaciones, aunque es probable que en los próximos días los diputados soliciten a la institución datos complementarios para tener más claro el uso de estos recursos.

En su mensaje a los diputados y asesores, el rector recordó que la UCR está abierta a cualquier tipo de escrutinio y que colaborará con el envío de la información que requiera la Asamblea Legislativa.

UCR da a conocer iniciativas para la competitividad a cámaras empresariales