Universidades y gobierno sostuvieron primera reunión rumbo a negociación del FEES

Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
Publicado: 2016-06-02

El rector, Dr. Henning Jensen, asegura que el balance de la primera reunión fue positivo al definir los objetivos bases de la negociación del quinquenio del FEES. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

Los rectores de la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y Universidad Estatal a Distancia (UNED) mantuvieron la tarde este martes 31 de mayo, en el Consejo Nacional de Rectores, la primera reunión con el gobierno de cara a la negociación por el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del próximo quinquenio.

Este grupo negociador, denominado Comisión de Enlace, está compuesto por los rectores de las universidades mencionadas, así como de sus vicerrectores de Administración y de los ministros de Educación, Ciencia y Tecnología, Hacienda y Planificación.

De acuerdo con el Dr. Henning Jensen, rector de la UCR, se trata a penas de un primer acercamiento entre el gobierno y las universidades públicas, en el que el vicepresidente de la República y ministro de Hacienda, Helio Fallas, expuso las previsiones macroeconómicas del país en momentos en que el déficit fiscal es un serio problema para la economía nacional, el cual no se solventaría solo mediante la contención del gasto, sino que requeriría la captación de recursos adicionales.

El gobierno espera un crecimiento de la economía superior al 5% para este 2016 (en el 2015 este rubro llegó al 2,8%). Esto repercutiría en un aumento en inflación que, Hacienda estima, podría superar el 4% este año, despegándose del 0% que reinó durante todo el año pasado.

No obstante, esta leve mejora no se traduce en resultados inmediatos para solventar el mal pronóstico fiscal. De hecho, Fallas aseveró en la Comisión de Enlace que aún si la Asamblea Legislativa aprueba la reforma tributaria para este año, sus efectos no se verían reflejados en la economía estatal hasta a mediano plazo.

Ante este panorama, la Comisión de Enlace visualiza tres objetivos: el primero, la negociación del FEES para el quinquenio; el segundo, definir los mecanismos para cumplir con el mandato constitucional de asignar el 8% del Producto Interno Bruto para la Educación en los próximos cinco años; y el tercero, alcanzar el 1,5% del PIB para el FEES en ese mismo lapso de tiempo, tal como lo explica el Dr. Jensen:

Precisamente, esos temas serán tratados en las reuniones de la Comisión de Enlace en el mes de junio, con el fin de definir el FEES del 2017 y de los próximos cuatro años.

Sensibilidad por sectores desprotegidos marcó la vida de la nueva vicerrectora de Acción Social