Vicerrector de Docencia renuncia a su cargo por razones personales

Publicado: 2016-11-15

La reducción del interinazgo, el impulso a una educación más virtual, la regulación del cuarto de tiempo adicional y otros hechos más respaldan la buena gestión del Dr. Bernal Herrera al frente de la Vicerrectoría de Docencia. Foto: Archivo/Rectoría.

El vicerrector de Docencia, Dr. Bernal Herrera Montero, comunicó este martes que renunciará a su cargo a partir del 1º de diciembre de este año por razones estrictamente personales.

En su carta de renuncia, el Dr. Herrera muestra un profundo agradecimiento con la administración del rector, Dr. Henning Jensen Pennington, a la cual le reconoce un apoyo incondicional y exalta como potenciadora de cambios sustanciales y de mejoras evidentes en la institución.

El vicerrector asegura que tras cuatro años de intensas labores desea iniciar una nueva etapa en su vida, “más apacible”, y es por eso que prefiere separarse del cargo para dar oportunidad a que otra persona ocupe su puesto con nuevas energías y proyectos. Descarta, de esta forma, que su salida se produzca por algún conflicto a lo interno de la institución.

Entre los logros más destacados del Dr. Herrera se encuentran la regulación del cuarto de tiempo adicional para la docencia, el cual no puede aplicarse durante dos semestres consecutivos. Esta medida reduce gastos financieros a la universidad y abre espacios para que otros docentes asuman esas lecciones. Dio un impulso importante al desarrollo de Docencia Multiversa, apoyando el uso de nuevas tecnologías en la academia.

El vicerrector motivó la desconcentración de carreras para dar un valor agregado a la regionalización, permitiendo a las sedes y recintos la oportunidad de tener carreras propias. También promovió la multidisciplinariedad en las diferentes unidades académicas, con lo cual ayudó a superar las diferencias asimétricas entre las sedes y las unidades que se encuentran en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.

Además implementó acciones para que las diferentes escuelas de la UCR redujeran el interinazgo docente, como la promoción de más concursos de antecedentes y el respaldo a la continuidad de nombramientos al mayor número de docentes interinos posibles, lo cual benefició principalmente a las sedes y recintos. Actuó como copartícipe en la creación del sistema de Admisión Diferida, el cual permite que hoy estudiantes provenientes de colegios con bajo ingreso en la UCR tengan una opción más equitativa de ser aceptados en alguna carrera en nuestra institución.

Sobre su gestión, el Dr. Jensen señala que mantienen intereses comunes y un respeto recíproco, así como visiones compartidas. Además insiste en que la relación entre ambos es cercana y muy productiva.

“Creo que su labor ha sido sobresaliente. Ha propiciado importantes innovaciones y cultivado una estrecha colaboración con estudiantes, decanos y directores. Su apoyo a la regionalización ha sido decidido, muy comprometido, y ha estimulado novedosos desarrollos académicos en las sedes. Yo le guardo un especial afecto y profundo reconocimiento, además de inmensa gratitud”, expresó el rector.

En su reemplazo llegará la Dra. Marlen León Guzmán, quien desde mayo de este año es la subdirectora de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE) y ha sido profesora asociada en régimen académico de la Facultad de Derecho de la UCR desde 2003.

La Dra. León cuenta desde este año con un postdoctorado en la Universidad de Laval (Canadá). Ha fungido como investigadora principal de la Cátedra de la Diversidad y Seguridad Alimentaria de la Facultad de Derecho. También fue investigadora asociada de la Cátedra de Investigación de Canadá sobre Cultura Colaborativa en Derecho y Políticas de Salud, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Montreal (Canadá).

La Dra. León obtuvo un doctorado en Derecho Privado en la Universidad de Nantes (Francia, 2010) y una maestría en Derecho Comercial en esa misma institución (2005). Se egresó como licenciada en Derecho y notaria pública en la Universidad de Costa Rica en el año 2000.

La futura vicerrectora de Docencia cuenta además con una gran cantidad de proyectos internacionales de investigación, docencia y acción social, así como con 24 publicaciones en diferentes revistas especializadas.

Víboras, mambas y taipanes: la creciente crisis de salud por mordeduras de serpiente