Administración y Sindeu definen cronograma para negociación de Convención Colectiva

Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
Publicado: 2017-12-20

Las negociaciones por la nueva Convención Colectiva de trabajo concluirán el 16 de febrero.

Acordar un cronograma de trabajo entre la administración y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Costa Rica (Sindeu) fue un logro importante para intentar concluir con éxito las negociaciones sobre la Convención Colectiva de Trabajo antes de la fecha límite para definir esta normativa interna.

De hecho, el cumplimiento de esta calendarización comenzó la semana pasada con los diálogos sobre las funciones, atribuciones, y tramitación de casos de la Junta de Relaciones Laborales, tema que se propuso como prioritario en la mesa de negociaciones.

Ambas partes además acordaron negociar el recargo de funciones, la estabilidad y los permisos sin goce de salario durante esta semana. La administración propuso además que este miércoles 20 de diciembre se negocien los aspectos relacionados con traslados y reubicaciones, y la resolución alterna de conflictos; mientras que el Sindeu pidió incluir el tema del transporte para dirigentes sindicales. El sindicato solicitó terminar el 2017 en la sesión del viernes 22 de diciembre con la discusión de la participación del Sindeu en la defensa de los trabajadores y las comunicaciones.

El vicerrector de Administración y coordinador de esta representación en la mesa en las negociaciones, Dr. Carlos Araya, aseguró que la intención del equipo de la administración era dejar negociados aspectos transversales para los funcionarios universitarios, como la cesantía, anualidades o fórmula de reconocimiento salarial por costo de vida, pero el Sindeu se negó a esa posibilidad y pidió que se vieran antes las garantías sindicales, por lo que será imposible acordar los aspectos salariales antes del final de las negociaciones del 2017.

“Existe un interés común en revisar la Junta de Relaciones Laborales, pero como administración nos hubiera encantado también dejar negociados los aspectos salariales, para que la comunidad de funcionarios pudiera irse de vacaciones con la tranquilidad de que esos temas quedaron resueltos. Lamentablemente no será así“, concluyó el vicerrector.

Tanto la Administración como el Sindeu tienen tiempo de negociar los artículos que faltan por discutir hasta el 16 de febrero, fecha en la que concluye la prórroga acordada para determinar una nueva Convención Colectiva.

UCR instaura proyecto para emplear a personas con discapacidad