Canal UCR renueva contenido en la pantalla y en redes sociales

Publicado: 2017-10-25

El canal de la institución llegó el pasado 26 de agosto a sus 35 años de creación con un proyecto ambicioso de renovación y nuevos espacios para captar públicos. Foto: Katya Alvarado / Semanario Universidad.

El medio televisivo de la Universidad de Costa Rica (UCR) se atrevió a innovar en dos vías: a través de las ondas del radioespectro y en sus redes sociales. El objetivo: llegar a una teleaudiencia cautiva que hoy se está convirtiendo en fiel consumidora de sus productos y, lo mejor, viralizando su contenido.

Cambiar el concepto del televisor al celular, las tabletas o la computadora, como medios privilegiados, ha sido toda una evolución desde Canal UCR. Es por eso que existen dos producciones pensadas principalmente para el público 2.0, ambas de corte editorial, aunque también se presentan en pantalla: La Hora Tica y La Otra Noticia, donde se analizan temas de actualidad, que impactan la opinión pública.

El director del Canal, Marlon Mora, explicó que él también ha incursionado en la producción de editoriales sobre temas como libertad de expresión y la Ley de Radio y Televisión, los cuales se publican una vez al mes en redes sociales.

“Como estrategia, producimos videos cortos que sean claros con sus mensajes, algunos con animación digital o con la identificación de los rostros de la gente que trabaja en el canal. También tuvimos espacios especiales similares para el Día de la Madre y el Día del Niño”, explicó Mora.

Dos coproducciones pensadas para la pantalla que también están causando impacto en Internet son Suave Un Toque y La Doble Tracción, ambas enfocadas en un público joven y con temáticas que tienen que ver con la agenda noticiosa nacional. En el caso de Suave Un Toque, logró tener en la primera semana más de 10 mil “me gusta” en Facebook y más de 600 mil visitas en menos de dos semanas.

“Tanto para Suave Un Toque como para La Doble Tracción, asumimos un compromiso periodístico con el que el canal ha acompañado a la producción. Un ejemplo es el tener el lenguaje de señas. Antes de la difusión de estos programas, los vemos para advertir si hay información que pueda ser sensible e irrespetuosa de derechos humanos. Por dicha, las producciones está anuentes a las sugerencias”, señaló el director de Canal UCR.

En un futuro cercano, el medio televisivo institucional tiene dos proyectos ambiciosos de cara a las elecciones nacionales. El primero es “Elecciones humanas”, que tendrá un análisis de los programas de gobierno y sus propuestas, desde los derechos humanos y con candidatos invitados, todo desde un enfoque crítico.

El segundo son dos debates presidenciales planeados para el viernes 17 de noviembre: uno a las 5 de la tarde y otro a las 7:30 de la noche, debido a la gran cantidad de candidatos inscritos ante el Tribunal Supremo de Elecciones. Los periodistas encargados de hacer las preguntas serán Rodolfo González (director de Siete Días), Silvia Ulloa (directora de CRHoy) y Ernesto Rivera (director del Semanario Universidad).

Varios generadores de opinión participarán en este debate, como los periodistas Álvaro Murillo (reportero especializado en temas políticos del Semanario Universidad), Diego Delfino (de Delfino.cr), Natalia Rodríguez (directora de RedCultura.com) y Verónica Chinchilla (de Suave Un Toque). Además, para los análisis políticos y de la comunicación no verbal estarán los expertos Claudio Alpízar y Marlon Segura.

Cambio de paradigma. No solo existen variantes en la programación, también las hay en el funcionamiento del canal. Cuando Mora llegó a la dirección, en mayo de este año, lo primero que promovió fue un diagnóstico de parte de los mismos funcionarios del canal, para identificar las necesidades que habían, y a partir de ahí construir un proyecto. Además, presentó una evaluación sobre el pasado y el presente de la entidad, así como una propuesta de hoja de ruta.

“Para optimizar los recursos es necesario mucho diálogo dentro de las producciones. Algunas de ellas necesitaban refrescarse. Tengo deseos de hacer cambios pero también debo ser firme. Estamos planteando estos nuevos retos con mística y firmeza. Los proyectos nuevos en pantalla significan un desafío para nuestros recursos técnicos y humanos. También aprovechamos un estudio para saber cuáles son nuestras audiencias y, a partir de ahí, empezamos a trabajar en nuevos espacios para la ciudadanía que está deseosa de información”, explicó el director.

Cabe destacar que Canal UCR cuenta con un 60% de programación propia, un porcentaje bastante alto para los medios televisivos locales, lo cual es considerado como “una hazaña” por su director.

Documentos relacionados:

Rector reinaugura biblioteca, gimnasio y residencia estudiantil en Sede de Occidente