CIEP investigará campaña política de 2018 “más allá de las encuestas”

Publicado: 2017-07-26

El Centro de Investigaciones y Estudios Políticos plantea realizar siete debates, uno por provincia, sobre temas regionales y nacionales. Foto: Laura Rodríguez / ODI (con fines ilustrativos).

¿Cuáles son las motivaciones de un votante para elegir un candidato presidencial? Y ¿cómo construye el ciudadano su pensamiento en torno al tema político? Esas y otras preguntas son las que intenta responder el Centro de Investigación y Estudios Políticas (CIEP) usando como base el material que provea el electorado en la próxima campaña presidencial rumbo a las elecciones nacionales del 4 de febrero de 2018.

La idea con este proyecto, que tiene como base los Estudios de Opinión Pública del CIEP, es entender desde diferentes áreas el comportamiento político, la racionalidad política (si existe o no), la emocionalidad, los cálculos de emotividades, la herencia, la psicología, la parte cognitiva y otras variables relacionadas con la decisión del voto que toda persona realiza antes de acudir a las urnas para emitir su sufragio.

El director del CIEP, Dr. Felipe Alpízar, aseguró que estas investigaciones estarán enriquecidas con la sinergia que producirá la participación de diferentes instancias universitarias: el Instituto de Investigaciones Psicológicas, los medios de comunicación universitarios, las escuelas de Estadística y de Ciencias Políticas, y el Instituto de Investigaciones Filosóficas.

Los primeros resultados de esta investigación se publicarán en octubre en el Semanario Universidad, Canal UCR, Radioemisoras UCR y la Oficina de Divulgación e Información, y continuarán ofreciéndose de manera mensual a lo largo del resto de la campaña hasta febrero, o bien, en caso de una eventual segunda ronda, hasta abril.

“A lo largo de 2018 vamos a utilizar esta elección como un laboratorio. Esto tiene una salida mediática para informar, paso a paso, de la evolución de la campaña, pero también otra salida académica, más a largo plazo, donde la idea es que esta información se recopile en un libro que publicaremos más adelante”, comentó el Dr. Alpízar.

A nivel externo, estas investigaciones serán reforzadas con la participación del Programa Estado de la Nación, adscrito al Consejo Nacional de Rectores, y el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos), cuyo subdirector, Noam Lupu, impartirá un taller sobre encuestas en agosto.

Otras de las novedades que propone el CIEP para el análisis de estas elecciones que se avecinan será la producción de una encuesta mensual, también a partir de octubre. Esto requerirá de un esfuerzo logístico y económico nunca antes hecho por este centro, pues este tipo de consultas suelen ser complejas y onerosas.

“La Rectoría nos está apoyando con tiempos para contratar asistentes y supervisores de encuestas, lo cual es básico para poder dar abasto con estos trabajos”, reconoció el director del CIEP.

Asimismo, el centro viene desarrollando foros de diferentes temas de realidad nacional que incluso se presentan ahora formato audiovisual. Los resultados de estos conversatorios se ofrecerán a cada partido político en una compilación resumida, como un insumo para ser discutido durante la campaña presidencial.

Hasta el momento los foros han tratado temas como: agricultura y seguridad alimentaria, movilidad urbana sostenible, reforma política y manejo del agua. Quedan aún pendientes la realización de conversatorios sobre cambio climático, educación y población LGBTI. Las conferencias son coordinadas con instancias universitarias de investigación o de docencia.

También con la intención de acercar la política a los pueblos, el Dr. Alpízar adelantó que, entre octubre y diciembre, el CIEP organizará siete debates electorales, uno por cada provincia, con los candidatos a diputados de partidos provinciales. Estos se realizarán en las sedes regionales de la UCR, o bien, en sedes de otras universidades públicas. La actividad se dividirá en dos momentos: el primero consistirá en discutir temas regionales y el segundo en problemáticas nacionales.

Las discusiones políticas continuarán en enero del próximo año, cuando el CIEP organice otros dos debates: uno con candidatos presidenciales y otro con candidatas a la vicepresidencia.

El CIEP está ubicado en el cuarto piso de la Facultad de Ciencias Sociales, situada en la Ciudad de la Investigación.

Documentos relacionados:

Sede de Guanacaste: 45 años como vector de cultura y educación