Comunidad universitaria exigió respeto a la vida, el diálogo y la paz en simbólica caminata

Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
Publicado: 2017-04-25

Los integrantes de las asociaciones de Derecho e Ingeniería dejaron atrás los actos violentos que se presentaban en la "Pasada", característica del lunes de Semana U, para unirse a esta manifestación en contra de la violencia. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

Las camisetas blancas, los bailes de comparsa, tambores y hasta actores vestidos de bufones se adueñaron este lunes 24 de abril en horas de la mañana del campus de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio para dar inicio las actividades del Año de las Universidades Públicas por la Vida, el Diálogo y la Paz, decretado así por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

La actividad consistió en una caminata que salió de la Facultad de Ciencias Sociales, en Finca 2 y que concluyó en frente de la Facultad de Ciencias Económicas, en Finca 1, con un concierto con los grupos Electrizarte y Malpaís. En total, unas 250 personas entre estudiantes, docentes, administrativos y participantes en diferentes programas universitarios acompañaron la manifestación.

Según determinó CONARE, este año tendrá como objetivo hacer reflexionar a los miembros de las comunidades universitarias públicas y, de forma indirecta, a la población en general, sobre la necesidad de buscar siempre la construcción de una sociedad pacífica, que utilice el diálogo como herramienta de lucha contra la violencia. En el caso particular de la actividad de este lunes, también se realizó un homenaje a estudiantes universitarios que han perdido la vida en hechos violentos durante los últimos meses.

Entre los asistentes sobresalió la estudiante estadounidense Alicia Sigfried, quien llevaba un rótulo en inglés que decía “not my president”, en alusión directa al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump. Ella nació en el país norteamericano, pero dejó su nación natal a los dos años para mudarse a Costa Rica con su familia, que también es estadounidense. Ella aseguró estar avergonzada de su gobierno y recordó que es necesario como ciudadana dar a conocer al mundo el desacuerdo de muchos de sus compatriotas en la manera cómo el presidente de su país de origen está administrando su política internacional.

Además, el sector estudiantil estuvo representado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) e integrantes de las federaciones de Derecho e Ingeniería, quienes suprimieron la tradicional “Pasada” para unirse en esta caminata y convertirlo un símbolo más fuerte de paz. Para Gregory Garro, presidente de la FEUCR, la temática de la caminata debe estar muy presente en las aulas.

La vicerrectora de Acción Social, M.L. Marjorie Jiménez, señaló que esta caminata y este año deben recordar a la comunidad universitaria que la construcción por la paz es una lucha diaria.

Elegir la alegría para exigir vida, diálogo y paz a pesar de hechos violentos que han enlutado a la UCR en el último año podría parecer contradictorio, pero en el fondo no lo es. De acuerdo con la directora de Extensión Cultural, Lcda. Hazel González, el arte siempre da esperanza y alegría aún en medio del dolor.

El broche de oro de la actividad lo puso la agrupación nacional Malpaís, que por segundo año consecutivo se presentó en el campus de nuestra institución. A continuación presentamos una galería con fotografías de la actividad.

UCR ofrece 53 programas deportivos, recreativos y artísticos para diversos públicos