Consejero de Asuntos Religiosos de Francia comentó beneficios de la laicidad para las sociedades modernas

Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
Publicado: 2017-09-20

El consejero de Asuntos Religiosos de Relaciones Exteriores del gobierno de Francia, Jean-Christophe Peaucelle, fue el encargado de dar la conferencia principal de la activdiad.

La laicidad, entendida como la sana separación entre el Estado y la religión, cualquiera que esta sea, fue el tema central del foro “La laicidad en el siglo XXI: una mirada entre Francia y Costa Rica”, realizado este lunes en horas de la mañana en el auditorio del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP), de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Esta actividad fue organizada por la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa de nuestra institución y contó con la presencia del consejero de Asuntos Religiosos de Relaciones Exteriores del gobierno de Francia, Jean-Christophe Peaucelle; además del embajador de ese país en Costa Rica, Thierry Vankerk-Hoven; y el rector de la UCR, Dr. Henning Jensen, entre otras personalidades.

En su alocución, Peaucelle recordó que los orígenes de la laicidad no tienen relación alguna con un rechazo per se de la religión y que, más bien, consiste en la coexistencia pacífica entre diferentes creencias e ideologías, basada en el respeto al otro. Incluso recordó que en el cristianismo, fue el mismo Jesús quien la propuso, al separar la fe de las obligaciones con el Estado.

En el caso francés, el consejero de Asuntos Religiosos de Relaciones Exteriores subrayó que el Estado garantiza la práctica de la religión para quienes profesen algún tipo de credo, es decir, que no solo permite el culto sino que, en caso de que exista carencia de sacerdotes o imanes para su práctica, los debe reclutar del extranjero.

Peaucelle aseguró que las leyes que rigen la práctica religiosa en Francia se basan en los valores heredados de la Revolución Francesa: libertad, igualdad y fraternidad. Esto obliga al Estado a permitir la práctica libre de las diferentes confesiones, pero también el respeto por quienes deciden no profesar ninguna fe, de manera que ambos grupos sociales construyan una sociedad en paz y tolerancia.

Pese a la garantía de la práctica religiosa, en Francia no se reconoce la blasfemia como un delito, porque su legislación estima que la religión debe estar sujeta a la crítica, con el fin de evitar el impulso de posturas extremistas, como ocurre en algunos países de corte islámico en los que son capaces de condenar a muerte a alguien por decir algo en contra de la religión musulmana. Así lo explicó el consejero de Asuntos Religiosos de Relaciones Exteriores de Francia.

Por su parte, el rector de la UCR, Dr. Henning Jensen, recordó que la universidad es un espacio abierto para generar este tipo de discusiones sobre la laicidad, desde una perspectiva crítica, libre y constructiva en beneficio del país.

En la actividad también participaron como conferencistas Adelino Braz, director del Instituto Francés de América Central; Ana Lucía Fonseca, profesora de la Escuela de Filosofía; Ariana Macaya, docente de la Facultad de Derecho; y el exministro de Educación, Leonardo Garnier, quien también es catedrático de la Escuela de Economía.

Sistema de becas garantiza condiciones para la permanencia y graduación de estudiantes