Construcciones en Sede Rodrigo Facio crean 807 empleos directos

Publicado: 2017-01-25

El pasado 16 de enero, el rector, Dr. Henning Jensen, inspeccionó personalmente el avance de las edificaciones en las fincas universitarias. Foto: Pablo Mora/Rectoría.

Con sus 14 proyectos en construcción, situados en las tres fincas de la Sede Rodrigo Facio, la Universidad de Costa Rica (UCR) genera 807 empleos directos en el cantón de Montes de Oca, en este inicio de año.

Además, el sector construcción crea otros 2,5 empleos indirectos por cada trabajador contratado, de acuerdo con Vilma Padilla, ingeniera civil de la firma Novatecnia, empresa encargada de administrar los proyectos en desarrollo financiados con el Fideicomiso UCR/BCR 2011. En ese caso, el levantamiento de las nuevas edificaciones generan 2017 trabajos adicionales por concepto de proveedurías, fabricación de materiales y transportes, entre otros servicios.

En este momento, 14 obras de infraestructura se levantan en las tres fincas de la Sede Rodrigo Facio. En Finca 1 se encuentra la renovación casi total de la Facultad de Derecho, así como la construcción de una torre adicional; la ampliación y el levantamiento del edificio anexo de Ciencias de la Computación e Informática y la edificación de la torre anexa de Medicina, ya casi concluida y  que será la primera en inaugurarse.

En Finca 2 se desarrollan las obras de urbanización y el nuevo inmueble de aulas para el área de Ciencias Básicas. Además, la finca contará con una planta de tratamiento, también en desarrollo. Frente al Auditorio de la Ciudad de la Investigación estará el nuevo edificio de parqueos. El futuro inmueble para el Centro Infantil Laboratorio y de la Casa Infantil Universitaria también se ubicará en esos terrenos. Contiguo a las instalaciones de Ingeniería Eléctrica se situará la futura Facultad de Ingeniería, que será el grupo de edificaciones más grande de todos los campus de la UCR. Y finalmente, entre los edificios de las Facultades de Ciencias Sociales e Ingeniería se construye la Plaza de la Autonomía, que además incorpora una Sala Magna, con capacidad para casi 800 personas.

Al mismo tiempo, en Finca 3 se construyen las nuevas instalaciones del Centro en Investigación en Ciencias del Movimiento Humano y la Facultad de Odontología. De acuerdo con la Ing. Padilla y el jefe de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI), Arq. Kevin Cotter, se prevé que la mayoría de los 14 proyectos estén concluidos para finales de este año.

Para el rector, Dr. Henning Jensen, todos estas obras de infraestructura han sido una muestra importante de la intención de la UCR en renovar su planta física. Esto abre oportunidades laborales, pero también de desarrollo institucional, lo cual constituye un “punto de inflexión” en el paisaje urbanísticos, la docencia, la investigación y la acción social para la universidad.

“Durante 50 años tuvimos una infraestructura que prácticamente no cambiaba. Ahora casi estamos duplicando nuestra capacidad, lo que posibilitará la admisión de más estudiantes, pero también de la contratación de más profesores, investigadores, asistentes y personal administrativo, sin perder de vista que con todo ello brindamos servicios a la comunidad costarricense”, dijo el Dr. Jensen.

Por su parte, el Arq. Cotter, señaló que para la OEPI el principal reto fue integrar todos estos proyectos de forma paralela y coordinar la logística necesaria, de forma que permita el desarrollo ágil de los inmuebles y su entrega completa en el tiempo indicado.

Documentos relacionados:

UCR implementará trabajo remoto y flexibilidad horaria ante cierre de puente en autopista General Cañas