Convenio permitirá a estudiantes de Marina Civil trabajar en cualquier parte del mundo

Publicado: 2017-02-08

Ante el faltante de 20 mil capitanes y oficiales en embarcaciones navales en todo el planeta, los alumnos de esta carrera tienen un promisorio futuro laboral dentro y fuera del país. Foto: Anel Kenjekev / ODI.

Un trabajo seguro dentro o fuera del país, la posibilidad de laborar en cualquier buque del mundo – sin importar su país de origen -, y una certificación que valida sus conocimientos en todo el orbe, son algunos de los beneficios que obtendrán los estudiantes de Licenciatura en Marina Civil, que la Universidad de Costa Rica (UCR) imparte en la Sede del Caribe, tras la aprobación del Convenio STCW (Convenio internacional para la formación, titulación y guardia para la gente de mar, por sus siglas en inglés), por parte de los diputados en la Asamblea Legislativa, el 9 de enero.

Hasta ahora, los estudiantes de Marina Civil solo podían trabajar en embarcaciones de bandera nacional, pero una vez aplicado el convenio, se insertarán en uno de los mejores mercados laborales de la actualidad. Por el momento, tres estudiantes fueron contratados durante tres meses el año pasado para el trabajo de dragas en la construcción de la nueva Terminal de Contenedores de Moín. La empresa que firmó a estos jóvenes fue la holandesa Van Oord, líder en el mundo para este tipo de trabajos, que tiene a su haber la isla artificial de Dubai (famosa por su forma de palmera) y la ampliación del Canal de Suez.

Según el coordinador de la Licenciatura de Marina Civil, Dr. José María Silos, en el mundo existen al menos 20 mil plazas vacantes para capitanes y oficiales en embarcaciones, suficientes para que los 113 estudiantes que se encuentran cursando esta carrera no tengan problema alguno en vincularse al mercado laboral.

“La aprobación de este convenio es un cambio radical para la carrera, porque viene a regular las competencias mínimas que se requieren para trabajar en cualquier parte del mundo”, explicó el Dr. Silos, quien también fue profesor asociado de la Universidad de Cádiz (España), institución que facilitó la malla curricular inicial a la UCR para esta opción académica, aunque después se completó con las exigencias de las Escuelas de Ingeniería de la UCR, para que esta tuviera la categoría de Ingeniería.

Esta carrera tiene tres énfasis en los que se podrán desempeñar sus estudiantes: el primero es Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo, que forma capitanes y oficiales de navegación para todo tipo de buques, navegación y bandera. Estos profesionales tienen por misión dirigir las embarcaciones y velar por su seguridad; la planificación y la seguridad de la carga y descarga de mercancías y el cumplimiento de normas nacionales e internacionales. También pueden convertirse en capitanes de puerto, inspectores de buques y otras ramificaciones.

El segundo énfasis, Ingeniería Marina, forma jefes y oficiales de máquinas para todo tipo de buques de cualquier bandera y navegación, quienes se encargarán de la operación y mantenimiento de todos los sistemas necesarios para que el navío opere de forma correcta.

Ingeniería Radioelectrónica es la tercera opción y tiene por fin la formación de oficiales radioelectrónicos, que son quienes se encargan de todos los equipos electrónicos del buque. Según el Convenio STCW, es obligatorio que existan este tipo de expertos a bordo de todas las embarcaciones del mundo, aunque también pueden trabajar en astilleros en construcción, reparación de buques, inspectores radioelectrónicos e instaladores de equipos de comunicaciones.

El director de la Sede del Caribe, Lic. Ricardo Wing, aseguró que este convenio le abre una gran cantidad de oportunidades laborales a la juventud limonense, en momentos en que el puerto de la firma APM Terminals está a 11 meses de iniciar las operaciones de la nueva Terminal de Contenedores de Moín.

“APM Terminals necesita personal para realizar trabajos propios del puerto. Svitzer América admitió como cadetes a 12 de nuestros estudiantes del último año de carrera. Además, la firma Svitzer necesita personal para trabajos como el remolque de buques para diferentes proyectos en el mundo. En total, APM Terminals maneja como 60 puertos en todo el planeta. Eso ofrece una amplia gama de posibilidades a nuestros alumnos”, aseveró el director de la Sede del Caribe.

Cabe destacar que, con la aprobación de este tratado, no solo los estudiantes de la UCR serán beneficiados, sino también aquellos que se forman en el Centro Náutico Pesquero del Instituto Nacional de Aprendizaje en Puntarenas, o incluso los guardacostas instruidos en la Academia Nacional de Guardacostas.

Documentos relacionados:

UCR: Todos los TCU dedicarán una parte de su tiempo a apoyar estudiantes de secundaria