Día Internacional de la Mujer

buzon.rectoria@ucr.ac.cr
Publicado: 2017-03-08

Foto: ODI / UCR.

La equidad de género está en el centro de la agenda hacia el Desarrollo Sostenible para el 2030 y debe ser una prioridad institucional y de todas las dimensiones de la vida social. En este Día Internacional de la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas llama a reflexionar acerca de la situación de millones de mujeres en el mundo laboral, pero especialmente a poner sobre la mesa de discusión los temas que necesitan soluciones urgentes: desde la lucha por salarios justos y equitativos, hasta el que no haya violencia de ningún tipo contra mujeres y niñas, ni brechas en liderazgo ni diferencias en el acceso a la seguridad social.

En la academia tenemos un reto adicional: superar la violencia y la discriminación en el ámbito intelectual y profesional. La forma sigilosa y muchas veces oculta en que se discrimina en este nivel, es tanto o más hiriente que la vejación expresa, con todo el dolor y el agravio que pueda tener. Y no solo tiene consecuencias para la persona que es discriminada, sino que perpetúa estereotipos y referentes patriarcales que hieren la dignidad de las mujeres que ofenden a la colectividad.

La equidad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas debe ser un eje transversal de nuestra universidad. La defensa de la diversidad de toda nuestra comunidad universitaria debe asegurar el acceso equitativo al estudio, garantizar el derecho a trabajar en libertad, sin hostigamiento sexual ni acoso laboral; cada quien con la confianza de poder desarrollar sus aspiraciones personales en paz, sin el asedio de la violencia de género que estrecha el horizonte de oportunidades y denigra a sus víctimas.

Insto a las unidades académicas y oficinas de nuestra institución a promover a que este sea un día de reflexión que nos anime a alcanzar condiciones laborales equitativas y justas.

Rector apoya a universidades mexicanas por conflictos con EEUU en presidencia de Trump

Enlaces relacionados: