UDUAL: Dr. Jensen se solidariza con situación que enfrenta México tras llegada de Trump a presidencia de EEUU

Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
Publicado: 2017-03-02

En su carta, el rector de la UCR y presidente de la UDUAL solicitó a las universidades hemisféricas "analizar de foma crítica la ciencia y la política, excluyendo a la xenofobia y a la discriminación". Foto: Archivo/Rectoría

En su calidad de presidente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), el Dr. Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), se solidarizó con el pueblo mexicano y, de forma particular, con las universidades de México y sus estudiantes, debido a la difícil situación bilateral que vive ese país tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, a finales de enero.

En su carta abierta a las universidades mexicanas, el rector se mostró preocupado ante las amenazas expresadas por el mandatario estadounidense, incluso desde su campaña electoral, contra sus vecinos del sur. Señaló además que la promesa de expulsión proferida a los estudiantes latinos indocumentados, llamados dreamers, que fueron beneficiados con la Ley Dream (Ley de fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros, por sus siglas en inglés), podría ser un revés importante en la formación y el progreso socioeconómico de los jóvenes que se beneficiaban de él.

“Confiando en que se trataba de un programa promovido por instancias relevantes de las instituciones de ese país, (los dreamers) entregaron información que daba cuenta de su situación migratoria, junto con datos que permite localizarles. Trump no ha aceptado continuar con ese programa, su oferta ha sido que al decidir lo que hará al respecto, lo hará con el corazón”, indica el rector en la misiva.

El gobierno de Trump – amplía el comunicado – podría dañar los intercambios académicos, estudiantiles e investigativos que se llevan a cabo entre las universidades de ambos países, por lo que el Dr. Jensen invita a reforzar los lazos que unen a las diferentes universidades latinoamericanas y del Caribe “y las de estos con los colegas norteamericanos y latinos que, en las universidades de los Estados Unidos comparten con nosotros lazos de cooperación y valores”.

El actual presidente de la UDUAL expresa que el sistema de educación superior de la región debe ser un espacio para la “creación y difusión del nuevo conocimiento”, que analice de foma crítica la ciencia y la política, excluyendo a la xenofobia y a la discriminación.

Rechazamos enfáticamente la construcción de un muro que divida dos pueblos y que, por ello, aleje a dos comunidades que viven hermanadas de muy distintas maneras. Y ante las actitudes belicistas, irracionales y xenófobas, ofrecemos la paz, la concordia, el reconocimiento de la otredad, el uso de la razón, el senido común y el bien común”, destacó el Dr. Jensen en su carta.

El documento termina recordando que el Consejo Ejecutivo de la UDUAL se solidariza con las autoridades universitarias mexicanas y sus comunidades académicas y administrativas, al tiempo que anuncian un apoyo constante en defensa de México y los migrantes, de los estudiantes mexicanos en Estados Unidos y el “libre ejercicio de la crítica”.

“Desorden” administrativo en Club de Fútbol impide a UCR girar presupuesto restante