Estudiantes madres reciben apoyo de UCR para seguir sus estudios

Publicado: 2017-08-15

Cuido de niños y niñas, atención integral a las mujeres madres y preparación para el parto y la vida de los infantes son algunas de las acciones para promover la continuación de estudios en la UCR (Foto: Laura Rodríguez/ODI, con fines ilustrativos)

Es como una segunda casa”. Esta es la descripción que hacen muchas estudiantes sobre la Casa Infantil Universitaria (CIU) de la Universidad de Costa Rica (UCR); allí, no solo pueden dejar a sus hijos e hijas en manos de profesionales de la salud y de la enseñanza preescolar mientras ellas van a clases, sino que además encuentran un espacio en donde pueden compartir con ellos, e incluso estudiar y descansar.

El doble papel de madre y estudiante que muchas universitarias asumen es motivo para que, desde las instancias universitarias, se extienda un abanico de servicios y posibilidades que favorezcan su permanencia en los estudios y les brinden los apoyos necesarios para criar a sus niños”, expresó el Rector, Dr. Henning Jensen.

La M.Sc. Milagros Jaime, coordinadora del CIU, explica que este servicio brinda orientación y acompañamiento en crianza y desarrollo, así como atención en salud y psicológica. Especialmente, ha sido un importante sostén afectivo para decenas de estudiantes madres, pues han tenido acompañamiento y apoyo. Ellas son las que más se han acercado al CIU, aunque esta casa abre sus puertas también a estudiantes padres y a sus hijos.

Quiero destacar el esfuerzo de ser madre y venir a la Universidad. Generalmente las estudiantes que se acercan no tienen redes de apoyo; algunas tienen condiciones económicas vulnerables; sus familias están lejos; ellas se desplazan desde zonas alejadas o viven solas. Los servicios del CIU facilitan su permanencia, mas no resuelven la situación: sin su propio esfuerzo no podrían salir adelante con este rol dual, y muchas estudiantes lo hacen”, explicó la coordinadora.

El aporte solidario para el CIU tiene una exoneración de acuerdo con la categoría de beca, y la admisión se consolida en cada ciclo. De acuerdo con Jaime, en promedio se recibe una cincuentena de niños y niñas, en edades entre los 15 días de nacidos y los tres años y siete meses de edad. En el segundo ciclo del 2016 se contabilizaron 75 estudiantes atendidos, siendo casi el 95% madres.

La preparación para la etapa de maternidad también es un eje importante para la vida universitaria. Por ello, desde la Oficina de Bienestar y Salud (OBS) se promueve un curso de preparación integral para el embarazo, parto y posparto, que ya suma más de tres décadas de impartirse en el campus.

La enfermera Alejandra Marín, coordinadora del curso, comentó que el curso es abierto para estudiantes y funcionarias, así como para las parejas de estudiantes varones y funcionarios. El curso se enfoca en la promoción de la salud, y pretende brindar una formación integral sobre el proceso de embarazo, parto y posparto, no solo para la futura madre sino también para el bebé que pronto tendrá en sus brazos. Las relaciones familiares o de cuido, además, se promueven al fomentar la asistencia de acompañantes.

Tratamos de desmitificar creencias para darles una visión lo más clara posible sobre el escenario hospitalario para el parto, y sobre lo que espera en los primeros días y meses del recién nacido. Buscamos que cada mujer y sus parejas tengan el mayor control de su salud, en respeto de sus creencias y experiencias. Queremos empoderarlas”, explicó Marín.

Entre otros apoyos universitarios, el nuevo reglamento del Sistema de Becas Socioeconómicas, además, tipifica el respaldo en formar al estudiante que es cuidador o cuidadora exclusivo/a de un niño; es decir, que estudiantes con hijos menores de doce años que sean sus únicos cuidadores puedan justificar la matrícula de menos créditos de los necesarios para mantener su beca socioeconómica.

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

Conferencista estadounidense elogió progreso de Facultad de Farmacia tras 120 años de historia en Lección Inaugural del II Semestre