Estudiantes serán claves para el desarrollo de trabajos de investigación en el CIAN

Publicado: 2017-07-12

 

 

Los laboratorios adscritos al CIAN servirán también de semillero para estudiantes que deseen obtener una especialización académica al concluir sus cursos de grado. Foto: Anel Kenjekeeva/ODI.

La participación estudiantil será fundamental para el desarrollo del recién creado Centro de Investigación en Antropología (CIAN) de la Universidad de Costa Rica (UCR), adscrito a la Vicerrectoría de Investigación, tanto para la producción y el fortalecimiento de los proyectos de investigación en grado y posgrado, como para la organización de foros de temáticas relacionadas con esta ciencia social.

Así lo prevén tanto la directora del CIAN, Dra. María del Carmen Araya, como el subdirector de la Escuela de Antropología, Dr. Mauricio Murillo, quien es miembro del Consejo Asesor como representante del Posgrado en Antropología.

El Centro de Investigación en Antropología tendrá a su cargo la administración y dirección de los laboratorios de Etnología y Arqueología, así como los de Antropología Biológica y Antropología Lingüística, aunque estos dos últimos se encuentran en proceso de conformación. Según los dos expertos, estos laboratorios tendrán una doble función de investigación y docencia, pues es en estos espacios donde los estudiantes llegarán también a poner en práctica sus conocimientos adquiridos en las aulas, a la vez que podrán servir de semillero para descubrir futuras áreas de especialización.

“Es en esos laboratorios donde se ofrecen los cursos prácticos de grado y posgrado y que implican trabajo y análisis de materiales para hacer investigación. La idea es que el aprendizaje de los estudiantes se fortalezca con la injerencia directa de proyectos de investigación adscritos al centro”, aseguró el Dr. Murillo, quien también es especialista en arqueología.

Los estudiantes de Antropología también podrán colaborar con estos laboratorios en calidad de asistentes de investigación, aunque la Dra. Araya reconoció que para implementar esta iniciativa se requieren más recursos.

“En los laboratorios se realizan tareas muy diversas y complejas, como la organización de materiales arqueológicos, análisis de estos materiales, uso del equipo especializado… Ahí los laboratorios van a tener un impacto directo en el estudiantado. La discusión que ellos puedan tener con los académicos que se encuentren en esos espacios y los foros que realicemos desde el CIAN enriquecerán su aprendizaje, así como la interacción con otros centros de investigación”, explicó la directora y además especialista en Antropología Urbana.

Otros efectos colaterales que tendrán los trabajos de investigación generados por los estudiantes de la Escuela de Antropología serán la realización de estudios colaborativos y su eventual publicación en libros y cuadernos de esta ciencia social. Para ello, el CIAN prepara desde ahora la creación de un consejo editorial que examine la calidad de los materiales producidos a lo interno de la Escuela de Antropología, tanto en grado como en posgrado. El fin de este consejo es fortalecer la vocación investigativa de los alumnos y la labor de los docentes e investigadores al interior de la Escuela de Antropología y de este centro.

El CIAN se creó como una instancia coordinada entre la Escuela de Antropología y el Posgrado en Antropología, inscritas en las vicerrectorías de Docencia e Investigación, respectivamente.

Su objetivo es dar a conocer mejor el contexto actual de los diferentes grupos humanos del pasado y de la actualidad, para comprender mejor sus dinámicas, prioridades y necesidades, todo ello desde lo lingüístico, lo social, lo económico y lo histórico, con el fin de que el ser humano contemporáneo se conozca mejor y elimine tabúes y concepciones erradas de supuestas superioridades naturales, marcadas por discursos dominantes.

Pablo Mora Vargas
Periodista, Rectoría
pablo.moravargas@ucr.ac.cr


Documentos relacionados:

Nuevo proyecto de ley busca optimizar y democratizar el espectro radioeléctrico
UCR Rectoría