Gira a República de Corea: UCR recibirá donación de $1 millón para ampliar estudios coreanos

Publicado: 2017-03-01

El Dr. Henning Jensen impartió una conferencia sobre la educación superior en Costa Rica y América Latina, en la Universidad de Corea. Foto cortesía de Leonora De Lemos/OAICE.

Hasta un millón de dólares recibiría la Universidad de Costa Rica (UCR) durante los próximos cinco años para extender los estudios coreanos en la institución, aunque ese monto también servirá para financiar el establecimiento de un programa de estudios sobre Corea y el Este Asiático.

Así lo informó el rector de la UCR, Dr. Henning Jensen, quien realizó una gira a la República de Corea a finales de enero y principios de febrero, junto con una delegación de nuestra universidad. Durante su estadía en ese país asiático hubo varios encuentros con autoridades universitarias.

De acuerdo con el Dr. Jensen, con ese aporte se suplirán las necesidades de intercambios académicos con la República de Corea para cualquier disciplina que tenga alguna relevancia para la Universidad de Costa Rica y que permitan una titulación doble.

La Fundación Corea y la Academia de Estudios Coreanos – dos instituciones muy importantes en esa nación – son las principales fuentes de la donación, que se desembolsará por cuotas a la UCR, según lo requieran los planes académicos que se crearán.

En la gira por la República de Corea, la delegación se reunió con representantes de las universidades coreanas, así como también con personeros de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA, por sus siglas en inglés), ante la cual se presentó la posibilidad de crear un instituto o centro de innovación tecnológica en Costa Rica.

“La visita tenía varios propósitos. El primero era profundizar las relaciones académicas con aquellas universidades e instituciones estatales con las cuales tenemos una relación de cooperación desde hace varios años. También firmamos nuevos convenios e identificamos programas académicos que pudieran ser la base de la ampliación de cooperación entre ambas partes”, recordó el rector.

Entre esos convenios, la delegación de la UCR buscó consolidar la Cátedra de Estudios Sobre Corea y el Este Asiático y promover su ampliación hacia otras naciones centroamericanas y caribeñas.

Durante la gira, las autoridades universitarias visitaron centros de investigación sobre América Latina, donde se realizan estudios críticos sobre humanidades, ciencias ambientales, entre los que destacó el Instituto Nacional de Ecología de la República de Corea.

Además, el rector impartió una conferencia en la Universidad de Corea sobre las perspectivas de desarrollo de la educación superior en Costa Rica y América Latina

Aportes de la UCR. Pese a que la universidad se ve muy beneficiada con esos convenios, también realiza aportes importantes a las universidades coreanas, sobre todo en lo referente a los estudios latinoamericanos.

“Aportamos con conocimientos sobre América Latina: economía, historia… Por ejemplo, el Dr. Bernal Herrera ha dado dos conferencias sobre la región en Corea del Sur, que han sido publicadas en coreano. Por otra parte, en el Instituto Nacional de Ecología hay un interés particular en las investigaciones del Dr. Adrián Pinto sobre las hormigas zompopas”, mencionó el Dr. Jensen.

Otro punto que genera interés en los asiáticos son los proyectos ejecutados en la UCR para luchar contra el cambio climático, el apoyo a la seguridad alimentaria del país, la gestión del recurso hídrico y la generación de energía.

En cuanto a los intercambios académicos, en la gira se concretó que, por año, 9 estudiantes de la UCR viajarían a la República de Corea durante seis meses y, en reciprocidad, 30 coreanos sería recibidos en nuestras instalaciones durante dos meses a lo largo de ese mismo año.

Documentos relacionados:

Rector define prioridades como presidente de la UDUAL en su primer año de gestión