Investigación realizada desde Recinto de Golfito confirma auge en Turismo Ecológico

Publicado: 2017-04-26

El M.H.G. Luis Carlos Núñez (segundo de izquierda a derecha) debió realizar entrevistas a empleadores y graduados de todo el país. En la imagen, durante una visita a la Oficina Regional Instituto Costarricense de Turismo, en Liberia. Foto cortesía profesor Luis Carlos Núñez.

Estudiar Turismo Ecológico en la Universidad de Costa Rica es casi una garantía laboral al finalizar esta carrera: el 95,85% de sus egresados logran colocarse en ese mercado de trabajo. Esta opción académica se imparte en el Recinto de Golfito, pero también en la Sede de Guanacaste (Recinto de Liberia), la Sede de Occidente (Recinto de Grecia) y la Sede del Atlántico (Recinto de Paraíso).

De hecho, el desempleo es inexistente para los profesionales de esta rama que cuentan con una licenciatura o maestría. Según datos proporcionados por el Consejo Nacional de Rectores para esta investigación, el 4,15% de desocupación recae sobre quienes cuentan solo con el bachillerato, cifra que en todo caso sigue siendo muy baja, comparada con el desempleo en otras carreras.

Esta es una de las muchas conclusiones a las que llegaron el M.H.G. Luis Carlos Núñez, docente del Recinto de Golfito, investigador principal de este estudio, y la profesora colaboradora, la Mgtr. Angerline Marín, del Recinto de Grecia, quienes desarrollaron el proyecto 560-B5-180: Análisis de las condiciones del mercado laboral de las personas graduadas de la carrera de Turismo Ecológico de la Universidad de Costa Rica.

Este trabajo se realizó durante el año pasado y abarcó todo el país. Para efectuarlo, fue necesario revisar el perfil del profesional de Turismo Ecológico en la UCR: sus habilidades y las condiciones que más interesan en ese mercado para contratar personal, así como los mayores grupos empleadores. En este último apartado destacan las agencias de viajes y los sectores público y de hospedaje.

“El bajo desempleo puede deberse a que la carrera está enfocada a la gestión del turismo y no tanto en la parte operativa. El sector público ha abierto un nicho laboral importante: el MEP está contratando docentes para la carrera de turismo; el Sistema Nacional de Áreas de Conservación también lo hace para resguardar parques, algo que antes no se hacía, y además existe una fuerte tendencia hacia la sostenibilidad en empresas turísticas, lo que constituye un mercado emergente”, señala el M.H.G. Núñez.

Las principales zonas empleadoras de profesionales en Turismo Ecológico son: Guanacaste, Región Central y Pacífico Sur (en ese orden). No obstante, explica el investigador del Recinto de Golfito, es la zona sur – sur la que más requiere de estos graduados, pues en Guanacaste se titulan más estudiantes de los que se emplean, algo que también ocurre en el Caribe.

“A pesar de que el Pacífico Sur es la última zona de visitación en el país por extranjeros, es la que más emplea profesionales de Turismo Ecológico, debido a que en esta región es donde más se desarrolla este tipo de turismo, por lo que los proyectos que se gestan necesitan de más profesionales. Todo esto ocasiona que graduados de otras zonas del país emigren hacia la zona sur, con condiciones de trabajo atractivas para ellos. Algo parecido ocurre en la Región Central”, explicó el investigador.

El estudio midió también la satisfacción profesional por nicho de empleo. En este caso, los más satisfechos son quienes trabajan en el sector público, pero también en consultorías y en agencias de viajes internas.

Otros resultados de la investigación señalan que el 52,12 % de egresados de la carrera de Turismo Ecológico tienen más de dos años de laborar para su empresa y casi el 32% asegura tener entre 2 y 5 años con el mismo patrono.

Como fortalezas de los egresados según los empleadores, el estudio detectó un alto conocimiento de la historia natural del país, así como una gran sensibilidad ambiental y una disposición decidida a realizar trabajo de campo. En contraposición, el dominio del inglés fue señalado como la principal debilidad. La carrera de Turismo Ecológico ya trabaja en estrategias académicas para combatir ese desafío desde la malla curricular.

Según el profesor Núñez, tras la crisis inmobiliaria de 2009 el sector turismo tuvo varios altibajos, lo que provocó un aumento del desempleo. No obstante, esa condición ya fue superada y las oportunidades han aflorado en el país. La entrada de nuevas aerolíneas con vuelos directos y el arribo de empresas hoteleras han hecho que la cantidad de turistas crezca año con año.

Actualmente, Costa Rica recibe casi 3 millones de visitantes extranjeros al año y se espera que para 2030 se alcancen los 5,5 millones de turistas en ese mismo lapso.

Documentos relacionados:

Comunidad universitaria exigió respeto a la vida, el diálogo y la paz en simbólica caminata