Lección Inaugural 2017: homenaje al centenario de la Escuela de Enfermería

Publicado: 2017-03-15

El Dr. Breilh es quien imparte la conferencia de la Lección Inaugural 2017, cuyo título es: “Universidad y Sociedad: reflexiones críticas y mirada al futuro”. Foto cortesía de Rectoría de la Universidad Andina Simón Bolívar – Sede Ecuador.

El Dr. Jaime Breilh, experto ecuatoriano, es pionero de la Epidemiología Crítica. Además, es uno de los fundadores del Movimiento Latinoamericano de Salud Colectiva y Bienestar Social, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar – Sede Ecuador, médico investigador, acreedor de numerosos premios, varios nombramientos de profesor honorario e incluso un doctorado Honoris Causa. Este reconocido estudioso imparte este miércoles la Lección Inaugural Institucional 2017, cuyo tema es “Universidad y Sociedad: reflexiones críticas y mirada al futuro”.

La exposición de este experto latinoamericano introduce una serie de actividades con las que la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica (UCR) celebrará sus 100 años de fundación.

Para la directora de esta unidad académica, M.Sc. Ligia Murillo, el tener como invitado especial para la Lección Inaugural de la UCR a un impulsor de la Medicina Social Latinoamericana desde la Salud Colectiva, es una ocasión propicia para analizar el papel que realizan, no solo las universidades, sino también el sistema de salud en general, para la atención de la población más vulnerable, en diversos ámbitos sociales.

“La perspectiva del Dr. Breilh desde la epidemiología crítica también abarca la determinación social de la salud. Estamos acostumbrados a ver en la parte epidemiológica solo cifras y números. Lo que él propone es una construcción más innovadora, entre el espacio urbano y el rural, donde escasea la equidad. Podríamos esperar reflexiones de este tipo en la conferencia”, comentó la directora de la Escuela de Enfermería.

La teoría desarrollada por el experto ecuatoriano, influenciada por teorías marxistas, enfoca a la salud más allá del contexto estricto biológico: se desarrolla en el ambiente en el que laboramos, en el que vivimos con nuestra familia y comunidad (hábitos como alimentación, ejercicio y violencia). Todos esos factores afectan la salud, el nivel económico, el medioambiente y la cultura.

Para la M.Sc. Murillo, en América Latina las universidades públicas tienen un rol crítico frente a los cambios de la globalización, las políticas gubernamentales y el financiamiento para hacer más accesible la educación superior. Estos serán posibles temas que Breilh abordará en su intervención de este miércoles.

“Probablemente nos haga reflexionar sobre cuál es la posición de la universidad sobre los procesos que vive Costa Rica en general desde el punto de vista social, sobre todo en poblaciones más vulnerables, como son aquellas personas que viven en extrema pobreza, los migrantes o los adictos a las drogas. En general, el Dr. Breilh hará un aporte sobre las diferentes reflexiones del país que ya hace la UCR” amplió la directora de la Escuela de Enfermería.

De acuerdo con la M.Sc. Murillo, este enfoque permea la formación completa de los estudiantes de enfermería, quienes en el plan de estudios deben llevar contenidos de salud pública, siendo Breilh uno de los autores principales que deben leer sobre esta temática.

“Nosotros no trabajamos solo la atención de la enfermedad. También analizamos la promoción de la salud, enseñarle a las personas que son saludables a que sigan siendo saludables. Si la persona tiene una enfermedad, pasamos a la etapa de prevención secundaria: cómo vivir con esa enfermedad de forma estable, insertada en su mundo familiar, comunal y laboral con normalidad”, explicó la directora.

Para este año, la Escuela de Enfermería prepara varias actividades en conmemoración de su centenario. Algunas de ellas son: el lanzamiento de una estampilla, souvenir y matasellos, por parte de Correos de Costa Rica y la creación de un mural en el edificio de esa unidad académica (marzo); el lanzamiento de un billete de lotería alusivo a los 100 años de la Escuela de Enfermería, cortesía de la Junta de Protección Social (abril); la exposición “Enfermería, ciencia y arte 1917 – 2017” en el Museo +UCR (mayo); la exhibición de un documental sobre el centenario (noviembre) y la creación de una escultura conmemorativa (fecha aún por definir).

UCR: Estudiantes y docentes tendrán más oportunidades para realizar estudios en Francia