Llamado a la calma y la precaución: depresión tropical provocará intensas lluvias en el país

Publicado: 2017-10-04

 

 

Así luce la depresión tropical Nº16. La imagen es del canal de longitud de onda visible del Servidor de Satélite Geoestacionario de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. Este canal produce imágenes que pueden ser pensadas como fotografías en blanco y negro de la tierra y las nubes del espacio exterior, cuya principal utilidad es el monitoreo diurno de tormentas y ciclones tropicales (GOES/NOAA).

Debido a la formación de la depresión tropical Nº16 sobre el suroeste del Mar Caribe, las autoridades institucionales y nacionales hacen un llamado a la calma y a la precaución debido a las fuertes lluvias que se originarán por este fenómeno.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), ante advertencia del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), declaró a las 11 a.m. el estado de alerta roja para las regiones Pacífico Central, Pacífico Sur, Pacífico Norte, Huetar Norte y Valle Central, al tiempo que declaró el estado de alerta amarilla para la región Huetar Caribe.

“Pedimos a la comunidad universitaria extremar las medidas de precaución, especialmente en las áreas más vulnerables a inundaciones o deslizamientos, para que todos los espacios universitarios garanticen la seguridad de funcionarios, estudiantes y colaboradores”, indicó el Dr. Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En coordinación con la Comisión Institucional de Gestión de Riesgo, la administración está en contacto desde anoche con los diversos comités de gestión de riesgo en las sedes para mantenerse en estado de alerta y en constante comunicación, según explicó el Dr. Carlos Araya, vicerrector de Administración.

Por el momento las actividades y lecciones siguen vigentes en la Sede Rodrigo Facio y las sedes. Sin embargo, las giras desde San José están suspendidas hasta nuevo aviso. La dirección de la Sede de Guanacaste informó esta tarde que se suspenderán las evaluaciones en la Sede y giras a partir de mañana jueves 5 de octubre y hasta el domingo 8 de octubre. Más informaciones se darán conforme las autoridades nacionales comuniquen el avance de la situación.

Quienes requieran una atención urgente pueden comunicarse a la línea institucional de emergencia 2511-4911, desde donde se coordinarán acciones para atender las diversas situaciones que este fenómeno pueda desencadenar. Si hubiese pérdida directa o inmediata de bienes asegurados que se encuentren en predios universitarios, en este enlace se encuentra el procedimiento a seguir para reportarlo.

La mañana de este jueves, el personal de mantenimiento y limpieza de la Sede Rodrigo Facio se dedicó a la revisión y limpieza de bajantes, canoas, alcantarillas y tragantes de agua, entre otros, con el fin de eliminar posibles obstrucciones al paso del agua. De acuerdo con el Ing. Jeffrey Dimarco, jefe de la Oficina de Servicios Generales, se hizo la misma recomendación a las sedes y recintos universitarios (Ver Circular OSG-2594-2017).

“En días anteriores hemos estado atentos a los efectos de las lluvias en diversas zonas. Por ejemplo, monitoreamos sitios propensos a inundaciones como el parqueo de Educación, pero los tragantes han estado funcionando y se abrieron compuertas para facilitar el flujo del agua, por lo que no ha habido daños. También hemos hecho inspección de árboles en coordinación con la Comisión Foresta y dado mantenimiento a aquellos que podrían ceder ante las lluvias. El único daño -que afortunadamente no provocó accidentes- fue el colapso del rancho ubicado en las instalaciones deportivas el fin de semana”, explicó Dimarco.

El vicerrector Araya insistió en mantener la alerta y atención constante a los informes de las autoridades nacionales, para lo cual se facilitan los enlaces a sus redes sociales que están en constante actualización:

Mapa de alertas vigentes de la CNE al 4 de octubre (seleccione la imagen para ampliarla).

 

¿Qué es una Depresión Tropical?

El paso de la onda tropical Nº42 y la inestabilidad que generó la Zona de Convergencia Intertropical ubicada sobre Costa Rica la semana pasada, contribuyeron a intensificar las lluvias sobre gran parte del país.

El sistema de baja presión que se formó este martes en el Mar Caribe, y que el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Estados Unidos catalogó hoy miércoles como la depresión tropical Nº16, generará una serie de efectos que se suman a los que ya se han percibido en días anteriores.

“Una depresión tropical es una zona de baja presión; un estado que podría eventualmente convertirse en una tormenta tropical y, si aumenta su intensidad, incluso llegar a ser un huracán”, explicó el Dr. Rodrigo Castillo, investigador del Centro de Investigaciones Geofísicas de la UCR (CIGEFI).

Según explicó Castillo, las depresiones tropicales varían con el transcurso del tiempo, y dependiendo de la presión y la velocidad de los vientos puede mantener sus condiciones iniciales, disiparse o evolucionar a fenómenos más intensos.

De acuerdo con el Dr. Hugo Hidalgo, coordinador del CIGEFI, se debe tomar en cuenta que los pronósticos de las autoridades nacionales indican que no habrá un contacto directo (como sucedió con el huracán Otto, a finales del año pasado), sino que los efectos en nuestro país serán indirectos, especialmente en la costa pacífica.

“Si bien esta depresión tropical se formó en el Caribe, hay que recordar que tanto las depresiones como las tormentas y los huracanes -al ser centros de baja presión- provocan que los vientos corran de lugares con presiones más altas a presiones más bajas. Actúan como un mecanismo de transporte”, explicó.

“Todo el aire trata de llegar donde está el sistema, que succiona el aire húmedo y cálido del Pacífico en dirección hacia el Atlántico, donde se ubica la depresión. El viento, cargado de humedad, se encuentra con nuestras cordilleras y se condensa, dando a lugar a la formación de nubes y a la precipitación que caerá hacia el Valle Central y las regiones del Pacífico del país”, agregó el Dr. Erick Rivera, investigador del CIGEFI.

En palabras de los investigadores, el CNH ha pronosticado una trayectoria de la depresión hacia el norte y luego hacia el noreste, afectando directamente a Nicaragua, Honduras, México y Florida (Estados Unidos). Si la intensidad de los vientos aumenta, podría llegar a convertirse en una tormenta.

“Los efectos que habrá en Costa Rica quizá no se deberán únicamente a la intensidad de la precipitación, sino a la saturación de los suelos a causa de las lluvias por las ondas tropicales que hemos tenido en días anteriores. Así, aunque este sistema de baja presión no traiga acumulados grandes, puede contribuir a inundaciones y deslizamientos de suelos que ya están saturados”, agregó Castillo.

Los expertos señalaron que la incertidumbre de los pronósticos tiende a ser mayor si se trata de pronosticar varios días, por lo que sugieren verificar las actualizaciones del CNH para conocer con mayor detalle la trayectoria y la intensidad de este fenómeno.

 

Recomendaciones de la CNE ante alerta roja

1. Informar a la población, especialmente a los que habitan en zonas de riesgo, propensas a inundaciones o deslizamientos en los cantones que cubre esta alerta.

2. Extremar las precauciones en áreas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación del alcantarillado, suelos, desbordamiento de ríos, acequias o quebradas; en los sectores propensos a (o con) deslizamientos, especial atención en zonas vulnerables por las lluvias recientes.

3. Monitorear las condiciones del tiempo en el nivel local y estar pendientes a las informaciones de las condiciones meteorológicas a partir de las informes periódicos del IMN.

4. En caso de tormenta eléctrica y fuertes ráfagas de viento refugiarse en un sitio seguro.

5. Precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras por lluvia y neblina.

6. A las instituciones y Comités Municipales de Emergencias estar pendientes a los requerimientos y solicitudes relacionadas con los poblados afectados.

7. A los Comités Municipales de Emergencia y las instituciones elaborar los informes correspondientes en caso de afectación y remitirlos a la CNE en el menor plazo posible.

8. Revisar los inventarios de suministros y solicitar a la mayor brevedad la reposición de los faltantes.

9. Las condiciones de oleaje en toda la costa del Pacifico de Costa Rica son de peligro extremo para la navegación de embarcaciones pequeñas (menores de 7m) y de peligro para las medianas (7-20m)

10. No se recomienda a los bañistas meterse al mar en estas condiciones, por el peligro de corrientes de resaca.

VER MÁS: Reporte del Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI/UCR) sobre la Depresión Tropical Nº16.

Caterina Elizondo Lucci
Periodista, Rectoría
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

UCR continúa entre las cinco entidades públicas más transparentes por tercer año consecutivo
UCR Rectoría