Lorena Sáenz Segreda

Caterina Elizondo Lucci, Periodista, Rectoría
caterina.elizondo@ucr.ac.cr
Publicado: 2017-12-13

Hija de una enfermera comunitaria, siempre ha sabido que las comunidades son una forma de organización muy poderosa y que, en un momento de alto riesgo, son las primeras en levantarse y recuperarse.

Para consolidar una vocación dedicada a empoderar a las personas, cursó la licenciatura en Psicología en la Universidad de Costa Rica (UCR) y la maestría en Planificación con énfasis en Gestión Local de Territorios en Riesgo Socio Ambiental, en la Universidad Nacional. Y fue desde el ámbito académico que contribuyó a fundar el único programa permanente a nivel nacional en atención psicosocial: la Brigada de Atención Psicosocial, Emergencias y Desastres de la UCR.

Ella ha sido la coordinadora de este colectivo desde su inicio, hace 30 años. Con estrecha vinculación con la Comisión Nacional de Emergencias, y respondiendo al llamado universitario de poner a disposición de la sociedad sus recursos y conocimientos, particularmente de aquellas comunidades más vulnerables, esta brigada atiende emergencias de la más diversa naturaleza, y se caracteriza por dar un profundo seguimiento a las comunidades que pretende fortalecer.

Durante 30 años, la M.Sc. Lorena Sáenz ha coordinado la Brigada Psicosocial de la UCR (Foto: Cristian Araya/ODI).

Es del criterio que las y los estudiantes deben aprender de la realidad de las comunidades, y por ello la práctica en el campo es esencial. Su función en la brigada es formarlos, pero afirma “la que más aprende de ellos, soy yo”.

Por la proyección de la UCR a la sociedad, sus aportes el empoderamiento de las comunidades tras situaciones de riesgo, y la formación de personas con vocación para la acción social, se entrega la Medalla Conmemorativa del 75 Aniversario de la Universidad de Costa Rica en la persona de la máster Lorena Sáenz Segreda.

Jorge Cortés Núñez