Montserrat Sagot Rodríguez

Caterina Elizondo Lucci, Periodista, Rectoría
caterina.elizondo@ucr.ac.cr
Publicado: 2017-12-13

De niña siempre soñó con ir a la universidad; sentía que le iba a dar una ventana hacia el mundo y la respuesta a muchas preocupaciones que tenía.

El tiempo le permitió cumplir ese deseo, y la llevó al entonces Centro Regional de San Ramón de la Universidad de Costa Rica, hoy Sede de Occidente. En esta universidad cursó la licenciatura Antropología y la maestría en Sociología, y posteriormente obtuvo su doctorado en Sociología del Género en The American University, en Washington.

Asistir a la universidad le permitió conocer una teoría que pronto se convertiría en un poderoso movimiento de transformación social: el feminismo. Se empezó a involucrar con organizaciones de mujeres feministas, visibilizando por primera vez un tema que nunca se había discutido abiertamente en el país: la violencia hacia las mujeres.

Hace 35 años este tipo de violencia no era tema de política pública, ni estaba en medios de comunicación. Junto con grupos de autoayuda para mujeres maltratadas, las discusiones promovieron las primeras propuestas de cambio en la legislación nacional. “El conocimiento generado desde la academia puede realmente cambiar la realidad de las personas, cuando se trabaja directamente con las comunidades”, indicó. Para ella la universidad debe democratizarse, no solo para seguir hablando de temas incómodos y tabú, sino para que haya más voces diversas que accedan a la educación superior, y sean escuchadas.

El Dr. Fernando García y el Dr. Henning Jensen entregaron la Medalla Conmemorativa a la Dra. Montserrat Sagot (Foto: Cristian Araya/ODI).

Por la generación del conocimiento mediante la investigación, dando énfasis a la promoción de una cultura universitaria inclusiva y segura, se entrega la Medalla Conmemorativa del 75 Aniversario de la Universidad de Costa Rica en la labor de la doctora Montserrat Sagot Rodríguez.

Karen González Mesén