Nuevo edificio de parqueos responde a proyecto de movilidad intermodal de Sede Rodrigo Facio

Publicado: 2017-07-03

A partir de hoy convergerán el autobús universitario junto con vehículos y bicicletas de estudiantes y funcionarios para brindar un mejor servicio a quienes deben desplazarse entre las fincas de la Sede Rodrigo Facio (Foto: Karla Richmond/ODI).

Un nuevo edificio de parqueos en la Universidad de Costa Rica (UCR) permitirá solventar la gran presión por estacionarse en la Sede Rodrigo Facio, con la apertura de 700 nuevos espacios para automóviles, 64 para bicicletas y 40 para motocicletas.

Dicho inmueble responde al crecimiento de la planta física de la Universidad, que se orienta a ofrecer mejores condiciones para la docencia, la investigación, la acción social y la gestión administrativa, y cumple con los requisitos del Plan Regulador de la Municipalidad de Montes de Oca.

“La Universidad de Costa Rica se encuentra en un momento muy importante de crecimiento de infraestructura, que se acompaña de espacios y estrategias para que las personas se apropien de las nuevas áreas. El edificio de parqueos no solo suple una necesidad de espacio para vehículos; su ubicación céntrica lo convierte en un punto de referencia para conectar las fincas de la Sede Rodrigo Facio, facilitar la apropiación de estos espacios y promover el uso de medios de transporte sostenibles”, mencionó el Dr. Henning Jensen, rector de la UCR.

Este edificio de parqueos se ubica en la Finca 2 (conocida como Ciudad de la Investigación), y se levanta en el área que antes ocupaba el parqueo frente al Auditorio.

De acuerdo con Kevin Cotter, jefe de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI) de la UCR, hoy en día hay mucha competencia por el uso de suelo y es complicado pensar en parqueos extensivos en un solo nivel, pues es menor el aprovechamiento. “Considerando las ambiciones de crecimiento universitario y la necesidad de que se trate de un crecimiento humanizado, este edificio tuvo un alto coeficiente de aprovechamiento de uso de suelo. Sus espacios suman casi la mitad de espacios de parqueo disponibles en la Finca 1”, aseguró.

“Una de nuestras principales preocupaciones fue que el edificio tuviera un efecto positivo en el creciente tejido urbano de la UCR. Por ello tiene un diseño más robusto, que lo convierte en un punto intermodal para que converjan usuarios que viajan en autobús, bicicleta, carro o motocicleta, e incluso a pie, y puedan hacer un cambio seguro y cómodo de su medio de transporte”, explicó el arquitecto Esteban Camacho, funcionario de la OEPI que estuvo a cargo del diseño de la obra.

En sus palabras, el edificio de catorce medios niveles integra una parada de bus universitario, y comprende un espacio bajo techo y con vigilancia para custodiar las bicicletas. Además, el diseño incorpora también un tratamiento de fachadas que le resta peso a los vehículos, y tiene un ‘borde blando’ que invita a la interacción humana, con anchas aceras iluminadas y arborizadas. Camacho explicó también que cuatro árboles de grandes medidas que se ubicaban en el antiguo parqueo fueron trasplantados y reubicados en otra zona en la misma finca.

Juan Carlos Corrales, inspector general del proyecto del edificio de parqueos y funcionario de la OEPI, indicó que el inmueble empleó el sistema constructivo post-tensado, que permitió reducir en dos tercios el tiempo normal de construcción de una obra como esta, y por ende economizar en este proceso. Se trata de un sistema en el cual cada uno de los niveles es soportado por cables tensores, lo cual agiliza su colocación y avance del proyecto. En sus palabras, este es el primer edificio que se construye con este sistema en la UCR, y en el país hay menos de una decena.

Esta obra es estratégica para la conexión de las fincas de la Sede Rodrigo Facio. En efecto, uno de los proyectos futuros de la UCR consiste en la construcción de un conector peatonal entre la Finca 1 y la Finca 2 de esta sede, el cual conectaría la alameda frente a la Facultad de Microbiología con el nuevo edificio de Residencias Estudiantiles y permitiría que tanto peatones como ciclistas transiten de una finca a otra con mayor agilidad y sin necesidad de salir del campus.

El edificio de parqueos fue financiado mediante el Fideicomiso BCR-UCR 2011, que además administró la construcción de la Facultad de Ciencias Sociales y su correspondiente edificio de parqueos, así como la Facultad de Ingeniería y la Plaza de la Autonomía (ambos en construcción), todos ubicados en Finca 2.

Jeffrey Di Marco, jefe de la Oficina de Servicios Generales de la UCR, mencionó que en el enlace http://bus.ucr.ac.cr/businterno con el mapa de la ruta de los buses internos ya puede ubicarse la parada del Auditorio de la Ciudad de la Investigación. Allí se puede seguir el recorrido de los buses gracias al sistema de localización GPS que incorporan estos vehículos. Por otra parte, los horarios de los autobuses se encuentran en el enlace https://www.ucr.ac.cr/acerca-u/campus/bus-interno.html.

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

Recinto de Golfito inaugura instalaciones enfocadas en la dinámica estudiantil