OSG dará prioridad al ´transporte limpio´ para evitar tránsito de vehículos en el campus

Pablo Mora Vargas, Periodista, Rectoría
Publicado: 2017-06-14

Las futuras paradas de buses interno tendrán una pantalla para observar en tiempo real la ubicación exacta del próximo autobús. Foto: Pablo Mora / Rectoría.

La Oficina de Servicios Generales (OSG) de la Universidad de Costa Rica (UCR) tiene previsto, desde ahora hasta finales de 2018, la construcción de mejores paradas de buses externos, pasillos techados que unan Finca 2 con Finca 1, más regularidad en los autobuses internos y otras novedades para facilitar la movilización dentro de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. El objetivo es fomentar una movilidad “limpia” en el campus, es decir, sin emanación de gases contaminantes por parte de los vehículos.

El jefe de la OSG, Ing. Jeffrey DiMarco, aseguró que existen tres estrategias para reducir la cantidad de vehículos movilizándose en el campus y que se implementarán gradualmente: fortalecer y mejorar el servicio de transporte externo, para evitar que personas de la comunidad universitaria lleguen a la institución en su carro y así reducir las presas en calles aledañas; adquirir dos nuevos buses, para aumentar la regularidad de salidas y hacer más rápido el desplazamiento entre las fincas; y mejorar la infraestructura no solo de las paradas de autobuses, sino también de los pasos techados, que permitan a las personas caminar sin mojarse bajo las intensas lluvias que afectan la Gran Área Metropolitana de mayo a diciembre.

A la UCR llegan 16 líneas de buses de muchas partes del país, incluso desde lugares distantes como San Carlos o San Ramón. Esas empresas suman un total de 50 unidades de autobuses. Estos constituyen el principal transporte de la comunidad universitaria para llegar a la Sede Rodrigo Facio. Sin embargo, su servicio debe ser optimizado, no solo para mejorar la experiencia del viaje de los usuarios actuales, sino también para promocionar un cambio de automóvil por autobús entre quienes prefieren viajar en su vehículo particular.

“Debemos mejorar la frecuencia, la calidad de las unidades y la infraestructura asociada con los buses internos. Deben haber paraderos adecuados y conexión con el bus interno. Tenemos una comisión conformada por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, la Oficina de Administración Financiera y la OSG, con el fin de mejorar sustancialmente ese servicio en este año. Sin duda es un negocio muy lucrativo para los empresarios y por ello estamos haciendo estrategias para organizarlos y definir las características de estos servicios”, comentó el Ing. Dimarco.

Esa comisión realiza evaluaciones al transporte externo sobre factores como la puntualidad, el trato de los choferes, si la gente está viajando a pie, entre otros; con el fin de evaluar la aptitud de las empresas para brindar el servicio. En concreto, la OSG busca presionar a los autobuseros para que sus unidades no sobrepasen los 5 años de antigüedad en su modelo. También se evalúa agrupar rutas que tengan un mismo trayecto.

Sobre el servicio interno de autobuses, el jefe de la OSG adelantó que este año se van a adquirir dos nuevas unidades, que se unirán a las cuatro que ya están en funcionamiento. La idea es que los usuarios no tengan que esperar más de 10 minutos en la parada para abordar el bus.

“Hicimos paraderos en Educación y las Instalaciones Deportivas el año pasado. Ahora los estamos ampliando y pondremos uno en cada parada que hay en el campus. También colocaremos una pantalla en cada paradero para que las personas vean el recorrido del bus en tiempo real, utilizando tecnología GPS. Así desaparecerán los horarios y las personas podrán saber cuánto tiempo falta para que el bus llegue a su parada. Eso evitará que el bus esté detenido, provocando tiempo muertos. Además, ya hemos coordinado con el Centro de Informática para que cada parada tenga wifi con la red Auri”, explicó el Ing. Dimarco.

Finalmente, en cuanto a la infraestructura, ya se trabaja en la remodelación del paso cubierto entre las escuelas de Estudios Generales y Química – mejora de iluminación, más altura en los pasillos, mejores condiciones del cemento, colocación de cámaras, entre otras cosas – y muy pronto se creará otro paso techado entre Generales – Educación – Artes y Química. El fin es conectar el sur y el norte de Finca 1.

“Existe la posibilidad de hacer pasos cubiertos entre Generales, Aulas (actualmente Derecho), Física y Ciencias Económicas. Tenemos el proyecto de techar el paso entre el edificio de parqueos de Ciencias Sociales en Finca 2, que entronque con el nuevo edificio de Parqueo Integral, hasta el futuro puente que se levantará del sector del nuevo edificio de Aulas y Laboratorios, en Finca 2, a Música, en Finca 1”, describió el jefe de la OSG.

Documentos relacionados:

Oficina de Bienestar y Salud reafirma orientación hacia la promoción de la salud