Primeros promedios de admisión 2018 contaron sus historias de vida al rector de la UCR

Publicado: 2017-12-01

 

 

Melany Villalobos, Mayell Sandí y Pablo González fueron recibidos por el rector en su oficina dos días después conocer que obtuvieron las tres mejores notas de admisión a la UCR. Foto: Pablo Mora Vargas.

Este año, las tres mejores calificaciones en la Prueba de Aptitud Académica las consiguieron estudiantes que provienen de centros públicos de secundaria. Y más aún, dos de esas notas son de alumnas egresadas de un colegio técnico profesional. La mañana de este jueves, Mayell Dahiana Sandí, Pablo González y Melany Villalobos tuvieron la oportunidad de tomarse un café con el rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen, y de compartir sus experiencias con la máxima autoridad ejecutiva de la que probablemente será su nueva institución académica a partir de marzo del próximo año.

Los tres jóvenes también tienen en común haber recibido una preparación científica y técnica de alto nivel durante sus años de secundaria: Mayell es egresada del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Puriscal, pueblo donde reside; Pablo, quien vive en Alajuela, estudió en el Colegio Científico Costarricense de Alajuela; mientras que Melany, quien vive en San Isidro de Coto Brus, estudió en el CTP Umberto Melloni. Los tres colegios son públicos.

El Dr. Jensen se mostró muy complacido de que este año esas distinciones recayeran sobre jóvenes de instituciones públicas y escuchó atentos sus historias de vida.

“El esfuerzo de estas muchachas y de este joven ratifica que en la vida los obstáculos pueden ser superados con mística y dedicación. Mayell, Pablo y Melany serán muy bien recibidos en nuestra institución a partir del próximo año, y queremos desde ya que se sientan bienvenidos en nuestras instalaciones, pues para nosotros son un orgullo”, comentó el rector.

A los tres jóvenes les une la ilusión de ingresar a la UCR para estudiar la carrera de sus sueños. Mayell comparte con Melany el deseo de entrar a Medicina y Cirugía, mientras que Pablo iniciará la carrera de Física el próximo año. Según comentaron durante el encuentro con el rector, el proceso de estudio y preparación para la admisión fue difícil, pero la satisfacción de haber ingresado con un buen promedio y la posibilidad de escoger la carrera de su preferencia, lo valió.

Valiosa experiencia.

Para Mayell, su nota 800 fue una revancha de vida, porque esta era la segunda ocasión que intentaba ingresar a carrera: el año pasado había obtenido una nota de 705, que fue insuficiente para entrar a Medicina, cuyo corte fue increíblemente de 706. Tampoco pudo ser aceptada por admisión diferida, aunque su colegio calificaba. Pero este año las cosas cambiaron: llevó más cursos preparatorios para la prueba y repitió el examen. Su sorpresa: fue la mejor nota de este año.

“Habían días en que me quedaba hasta muy tarde estudiando, pero igual no era que nunca saliera. Pero para mí llegar con un buen promedio era una prioridad. Esto que estoy viviendo es un orgullo: venir de un colegio técnico profesional. En mi pueblo están muy felices de que viniera de Puriscal y del colegio técnico”, señaló la joven rubia que aspira convertirse en una doctora dedicada a sus pacientes.

Ella confiesa que la noticia la tomó por sorpresa y que no se acostumbra a toda la atención social y mediática que ha recibido desde este martes, cuando se hizo el anuncio oficial de su primer lugar en el ranking de admisión.

“Casi no me gusta tomarme fotos. Ha sido una experiencia de aprendizaje. No sabía ni siquiera para qué venía a hablar con el rector (ríe). Todo ha sido una experiencia muy bonita. En comparación con el año pasado, ha sido un cambio muy grande, ahora tengo más confianza en mí misma, llegué a dudar de mis capacidades y ahora veo que puedo lograr las cosas si me las propongo”, asegura la joven puriscaleña.

Pablo González obtuvo el segundo mejor promedio de admisión a la UCR: 799,73. Él aspira obtener un doctorado en astrofísica en el futuro. También comentó que la UCR es la única universidad cuya carrera de Física ofrece la preparación teórica y de investigación necesarias para alcanzar este objetivo.

“Incluso, aunque hay otras opciones de universidades muy buenas, no cambio la decisión de entrar a la UCR, por su alta calidad y los valores humanistas que promueve, así como por la gran cantidad de personas que podré conocer. Estoy muy agradecido; aún me siento un poco incrédulo, pues a veces parece que es un sueño todo lo que estamos viviendo”, indicó.

Desde el sur.

Melany la tercera de estos jóvenes genios, con una nota de 797,18, quiere estudiar medicina aunque en su familia nadie ha cursado esa carrera antes. Su motivación máxima es salvar vidas y ayudar a las personas. Dice que se ha inspirado en médicos que conoce, pues tienen una gran dedicación por lo que hacen. Además, secundó a Pablo en cuanto a los sacrificios que debió enfrentar a fin de prepararse para la prueba, principalmente por ser originaria de la zona sur del país: San Isidro de Coto Brus.

“Mi hermano vive en San José desde hace dos años, y el año pasado lo visitamos mucho, cada quince días. Este año, en cambio, mientras mis padres seguían viniendo con frecuencia, yo habré venido un par de veces, nada más. Entre el colegio, el bachillerato y la preparación para el examen de admisión, me separé un poco de mi familia”, agregó.

De acuerdo con datos suministrados por la Oficina de Registro e Información de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, este año un total de 42 075 aspirantes realizaron la Prueba de Aptitud Académica, de los cuales resultaron elegibles 25 736 estudiantes (quienes obtuvieron un promedio de admisión mayor o igual a 442).

Los resultados del examen de admisión están disponibles en la dirección electrónica www.ori.ucr.ac.cr. Quienes deseen aclarar alguna duda, pueden comunicarse a los teléfonos 2511-5517, 2511- 3384 o 2511- 5261 (Horario de atención de: 1:00 p.m. a 5:00 p.m.).

Caterina Elizondo Lucci y Pablo Mora Vargas
Periodistas, Rectoría
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

Juicio por demanda de UCR contra CCSS ya tiene fecha
UCR Rectoría