Recinto de Golfito inaugura instalaciones enfocadas en la dinámica estudiantil

Publicado: 2017-06-30

La Mag. Georgina Morera Quesada, Directora del Recinto de Golfito, brindó algunas palabras junto con el Rector, Dr. Henning Jensen, en la inauguración de las instalaciones (Foto: Alonso Castro).

En un ambiente que recuerda la presencia del enclave bananero de la United Fruit Company de los años treinta en el Pacífico Sur, la Universidad de Costa Rica (UCR) realizó un importante esfuerzo por mejorar las instalaciones del Recinto de Golfito, y darle un tratamiento patrimonial al conjunto de casas que una vez pertenecieron a esa compañía.

La mañana de este viernes 30 de junio, el Rector de la UCR, Dr. Henning Jensen, inauguró la reconstrucción de diversas instalaciones en este espacio universitario, en compañía de la Directora del Recinto de Golfito, Mag. Georgina Morera, y de la comunidad golfiteña junto con sus autoridades. También asistieron los vicerrectores Dr. Fernando García, de Investigación; M.L. Marjorie Jiménez, de Acción Social, y M.Sc. Ruth De la Asunción, de Vida Estudiantil, así como del jefe del Centro de Informática, M.Sc. Alonso Castro.

La inauguración tuvo lugar en la llamada Casa Estudiantil, la cual a su vez fue estrenada como un espacio para la apropiación del estudiantado. En ella se ubicará la asociación de estudiantes, así como la defensoría estudiantil, una sala de reuniones y el comedor de las residencias estudiantiles.

“La inauguración de las instalaciones que hoy hicimos es una muestra más del apego del Recinto de Golfito con la comunidad sureña, particularmente enfocadas hacia las dinámicas estudiantiles pero que en su conjunto serán de enorme beneficio para afianzar las relaciones entre la UCR y su entorno”, indicó Jensen.

Entre las demás instalaciones inauguradas se encuentra una casa de huéspedes, la lavandería de las residencias estudiantiles y la mejora eléctrica del Edificio 4000, el principal edificio del Recinto y en donde se ubican las aulas y la labor administrativa.

“Por su diseño original y la edad que tiene, ya que perteneció a la compañía, este edificio requería una mejora muy importante en el diseño y la capacidad eléctrica. Se avanzó con todo el equipamiento externo y próximamente, en una segunda etapa, se procederá a equipar con mayor seguridad la parte interna”, explicó Morera.

La Universidad de Costa Rica ha invertido cerca de 300 millones de colones en estas reconstrucciones, que no solo respetan los edificios con declaratoria de Patrimonio Histórico Arquitectónico -la Antigua Gerencia y el Club Centro de la United Fruit Company-, sino que además preservan el diseño del resto de las casas, con un tratamiento del Recinto cual conjunto patrimonial.

“Al recuperar las antiguas instalaciones de la compañía bananera en Golfito, no solo recuperamos edificaciones de gran valor por representar un modelo urbano arquitectónico único, desde sus aspectos estéticos-funcionales de estilo victoriano, sino que además conservamos un trozo de la memoria costarricense recluida en estos espacios”, agregó el Rector.

El Recinto de Golfito fue fundado en el año 2006 para atender a la población estudiantil de la zona sur del país. Está ubicado en las antiguas instalaciones de la United Fruit Company, cuyas construcciones datan de 1939. Actualmente cuenta con una población estudiantil de 240 jóvenes, la mayoría de provenientes de la región Brunca. De ellos, el 95% recibe beca socioeconómica. Las carreras que se imparten actualmente son: Inglés, Turismo Ecológico, Informática empresarial, Ciencias de la Educación Primaria (2016) y Economía Agrícola y Agro negocios (2017).

Caterina Elizondo Lucci
caterina.elizondo@ucr.ac.cr

Rector señala desinterés político en crear una Ley de Medios acorde con la actualidad