Rector comparte historia del compromiso social de la UCR en la Universidad Nacional de Córdoba

Caterina Elizondo L., Periodista, Rectoría
caterina.elizondo@ucr.ac.cr
Publicado: 2017-07-05

“En 1918 no había ninguna universidad en Costa Rica; ya había sido clausurada la Universidad de Santo Tomás, y lo que había era un impulso a la educación primaria y secundaria desde finales del siglo XIX. Pero la Reforma de Córdoba tuvo tanta resonancia en América Latina que llegó inclusive a los círculos intelectuales costarricenses de la época, entre quienes estaba Joaquín García Monge. Esta misma resonancia inspiró, años más tarde, la concepción de la Universidad de Costa Rica”.

Así explicó el Dr. Henning Jensen, rector de esta universidad, el peso que la Reforma de Córdoba tuvo en nuestra región: la historia universitaria nacional contemporánea se basó, en gran medida, en los ideales que infundió este movimiento.

Por invitación del Rector de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina, Dr. Hugo Juri, el Dr. Jensen compartió con distintas autoridades universitarias de esa institución los orígenes del pilar de la acción social para la Universidad de Costa Rica (UCR), e hizo particular énfasis en el génesis, consolidación y presente del Trabajo Comunal Universitario (TCU).

En 1918, los estudiantes cordobeses empezaron a exigir la introducción de reformas para modernizar su casa de estudios superiores, marcada por un régimen reaccionario y conservador. Como producto de una serie de manifestaciones, huelgas, marchas y otras demandas que no permanecieron en el ámbito académico, sino que empezaron a cuestionar profundamente la sociedad, la Reforma de Córdoba trajo una propuesta de universidad diferente a la que se conocía en América Latina: autónoma, con libertad de cátedra, representación del estudiantado, mayor acceso, y con más importancia a la función social.

El Dr. Jensen comentó frente al público cordobés que la Universidad de Costa Rica, fundada en 1940, se creó con una visión de formación de profesionales para atender las necesidades de desarrollo del país. En este marco, desde su inicio aparece la extensión universitaria como una necesidad fundamental de su funcionamiento, la cual con los años se denominaría acción social para evidenciar el mecanismo que promueve y facilita la vinculación entre la institución y la sociedad.

El Rector Jensen explicó también que el TCU se originó como medio para materializar los conocimientos humanísticos que los estudiantes ya recibían en sus cursos de Humanidades y los Seminarios de Realidad Nacional, pero particularmente para permitir que universitarios y comunidades interactuaran en la solución conjunta de problemas.

(Haga clic en las siguientes imágenes para ampliarlas).

UCR ofrece buzón en línea para recibir quejas y opiniones de usuarios