Rector reinaugura biblioteca, gimnasio y residencia estudiantil en Sede de Occidente

Publicado: 2017-10-20

La última mejora del edificio de las residencias estudiantiles de la Sede de Occidente fue la renovación del sistema eléctrico. (Foto: Pablo Mora V.)

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Henning Jensen, reinauguró de manera oficial la Biblioteca Arturo Agüero Chaves, de la Sede de Occidente, bajo el concepto de “Biblioteca Futuro” que tendrá como fin de poner a la vanguardia los servicios y recursos completos de la biblioteca.

El nuevo edificio de la biblioteca tiene un área de 3300 metros cuadrados, con salas de estudio individual y grupal distribuidas en los tres pisos del edificio. Además, tiene una sala de videoconferencias, otra sala de colecciones especiales, la recubicación de una mapoteca y hemeroteca, salas para investigadores, servicios de referencia, estantería antisísmica y un espacio de ocio recreativo para el conocimiento que incluye un cafetín.

La inversión superó los mil millones de colones, que incluye también una torre de emergencias, mejora de sistema de entrada y salida de voz y datos, adquisición de mobiliario y equipo de cómputo para estudiantes y funcionarios y una instalación eléctrica nueva, informó el Dr. Henry Vargas, subdirector de la Sede de Occidente.

El horario actual es de lunes a viernes de 8 a.m. a 8 p.m., y los sábados de 8 a.m. a 4 p.m. Pero, con la torre de emergencias, se proyecta el acceso al tercer piso las 24 horas del día, los siete días de la semana. La torre estará monitoreada por cámaras operadas por la seguridad institucional y contará con un equipo de servidores de autopréstamo y devolución de material y recursos bibliográficos, agregó la master Flor María Soto, exdirectora de la biblioteca y cogestora del proyecto.

Al respecto, el rector dijo en su discurso que todos estos aportes mejorarán la calidad de vida de la comunidad universitaria, no solo por sus aulas y laboratorios, sino también en la generación del conocimiento que pasa de generación en generación.

“La creación del conocimiento pasará por espacios más agradables gracias a los servicios de avanzada que ofrecerá la biblioteca. Aquí se encuentran los libros, amigos eternos, pero ahora reforzados por redes que abren puertas a un conocimiento prácticamente infinito”, señaló el Dr. Jensen.

Además, el rector destacó la colaboración del Sistema de Biblitecas y Documentación e Información (SIBDI) en el proceso de reestructuración y capacitación de la biblioteca.

Como dato adicional, el Dr. Jensen anunció la construcción de un nuevo edificio para la Biblioteca Carlos Monge, en la Sede Rodrigo Facio, para el segundo semestre del 2018. El inmueble actual tiene su cuarto piso clausurado, producto de dos terremotos que afectaron su estructura, por lo que será demolido y en su lugar vendrá una nueva edificación, que contará con modernos servicios.

Por otra parte, el rector también se refirió a la remodelación del edificio de residencias, que alberga a 94 estudiantes provenientes de todo el país, el cual cuenta con remozadas salas de estudio, cocina y recreación.

También reconoció el trabajo realizado en el gimnasio del Recinto de San Ramón, el cual fue recientemente sede de la Olimpiada Nacional de Robótica, coordinada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones y la Asamblea Legislativa.

La directora de la Sede de Occidente, Licda. Roxana Salazar, destacó también la instalación de un nuevo sistema eléctrico en la residencia estudiantil y en la biblioteca.

“Si no hubiera sido por los brazos de funcionarios llenos de mística por la institución, que ayudaron con el traslado de todos los materiales de la biblioteca, no estaríamos hoy aquí en esta actividad”, reconoció la directora.

Anterior a esta actividad, el Dr. Jensen inspeccionó personalmente las mejoras hechas en la infraestructura, junto con sus vicerrectores de Docencia (Dra. Marlen León), Investigación (Dr. Fernando García) y Acción Social (M.Sc Marjorie Jiménez).

UCR afina detalles para recibir 2018 como el “Año de la Regionalización Universitaria”